NacionalNoticiasTendencias

18 DE ABRIL: HOY CUMPLE AÑOS EL HÉROE NACIONAL ELEUTERIO RAMIREZ

Dentro de la guerra del Pacífico, Eleuterio Ramírez, Militar chileno, hijo del sargento mayor José Ramírez y de Marcelina Molina, nacido en Osorno 1837, es considerado héroe del Ejército chileno por su destacada participación en la Batalla de Topáter, el primer enfrentamiento entre fuerzas chilenas y bolivianas, y en la Batalla de Tarapacá, donde murió el 27 de noviembre de 1879.

El teniente coronel Eleuterio Ramírez falleció producto de los tiros de la ofensiva peruana, siendo el primer oficial de alto rango en perder la vida durante la guerra del Pacífico, motivo por el cual le considera un héroe nacional.

CARRERA MILITAR

Ingresó en el ejército a los 18 años de edad en el cuerpo de gendarmes de línea. Por su carácter y dedicación a todos sus deberes, fue ascendido en 1858 a ayudante mayor de su cuerpo. Tenía ya el grado de teniente. Un año más tarde participó en la Guerra Civil chilena, en contra de las fuerzas liberales. El Batallón Gendarmes pasó a constituir el Batallón de Infantería 5º de línea y en sus filas recibió su bautismo de fuego; en la guerra se destacó en los combates de Talca y de Cerro Grande. Como recompensa a su actuación en la campaña, fue ascendido al grado de capitán en agosto de 1861. En calidad de tal pasó a prestar sus servicios en el Batallón 2º de línea, al mando del teniente coronel José Antonio Villagrán. En 1868 alcanzó el grado de comandante del mismo batallón.

Tomó parte en las primeras campañas de pacificación de la Araucanía entre 1860 y 1865. Al año siguiente, combatió contra la escuadra española en Caldera y asistió al ataque a la fragata Berenguela, dentro del ámbito de la Primera Guerra del Pacífico. En 1870 fue nombrado comandante del cuerpo de policía de Copiapó. Al mismo tiempo fundó el periódico El Foro Militar, en Santiago.

En 1872 fue ascendido a teniente coronel, grado con el que participó en la Segunda Guerra del Pacífico, de 1879, como jefe del Regimiento 21 de línea. El 23 de marzo de ese mismo año tomó la ciudad de Calama, de la que fue nombrado gobernador. En esta guerra destacó en la toma de Antofagasta y en la campaña de Tarapacá, donde fue herido. Falleció a causa de las heridas el 27 de noviembre de 1879.

El 11 de diciembre de 1927 se inauguró en Osorno un monumento a la memoria del Comandante del 2º de línea Eleuterio Ramírez y desde 1936 sus restos descansan en una cripta especial en el patio principal del Regimiento de Infantería nº 2 Maipo, en Valparaíso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba