ZOFRI S.A. A LA ESPERA DE CERRAR NEGOCIACIONES CON SINDICATOS
Zofri S.A. continúa su negociación colectiva con los trabajadores de los Sindicato número 1 y 3.
Los trabajadores exigen una mejora en sus remuneraciones y condiciones laborales en medio de una negociación colectiva, donde no descartan una eventual huelga en el caso de no existir avance en el diálogo.
La plana de trabajadores de Zofri S.A. es de aproximadamente 300 personas, las cuales están adheridas a uno de los tres sindicatos existentes en la compañía. El sindicato número 1, compuesto principalmente por vigilantes privados, representa el 70% de toda la plana laboral. Mientras que el sindicato número 3 cuenta con 76 socios. Cabe destacar que el sindicato #2 tiene su negociación colectiva el mes de abril de este año.
Actualmente, Zofri se encuentra con banderas negras en los distintos portales de ingreso al recinto amurallado y en sus garitas de seguridad.
Durante la tarde de este jueves, se llevará a cabo una reunión para decidir las próximas acciones.
El martes 8 de enero, el sindicato #1 envió un comunicado donde explicó que la comisión negociadora del sindicato tuvo su última jornada de mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo.
El comunicado agrega que, lamentan que la empresa no presente una propuesta satisfactoria, que pudiese hacer llegar a la asamblea. “… la empresa nos plantea trabajar en mejoras a futuro y no implementarlas de inmediato”.
“La empresa nos solicitó una prórroga de la mediación por tres días, que, al ser hábiles, se convierten en 5 días, para efectos de elevar las consultas a autoridades superiores, para efectos de mejorar sus propuestas, situación que nuestra parte no aceptó”, agregaron en su comunicado.
El sindicato uno, solo aprobó un día de prórroga, plazo que se cumple este jueves 9 de enero, con las últimas conversaciones. De no llegar a acuerdo, indican que la huelga ya está aprobada y se hará efectiva el viernes 10 de enero a primera hora.