YA VIENE EL INVIERNO, PREPÁRESE Y REVISE CUANDO ES EL CAMBIO DE HORA ESTE AÑO
Todos los años se producen dos modificaciones horarias en el país, para dar paso al Horario de Invierno y posteriormente, en el segundo semestre, al Horario de Verano.
Como es ya costumbre en nuestro país, en pocas semanas se realizará un nuevo cambio de hora, evento que fijó sus nuevas condiciones y fechas desde el decreto presidencial publicado el 23 noviembre de 2018.
Bajo este panorama, el territorio nacional, excepto la región de Magallanes y la Antártica Chilena, dará paso al denominado Horario de Invierno. Este huso que rige en época de otoño e invierno se ocupará durante los próximos cinco meses y hasta septiembre.
¿Cuándo se cambia la hora?
El horario de invierno 2021 comenzará a regir a partir del sábado 3 de abril.
En esa jornada y cuando el reloj marque las 00:00 horas, se deberá atrasar en una hora (para quedar en las 23:00 horas), comenzando a establecerse el nuevo horario para nuestro país.
¿Quiénes deben cambiar la hora?
Las zonas que deben ajustar el horario son:
Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén.
Chile insular: Rapa Nui e islas Salas y Gómez.
En tanto, las únicas zonas que no modificarán sus relojes, ya que cuentan con un horario único, son: Magallanes y la Antártica Chilena.
Consejos para afrontar el cambio de hora
Tener un buen descanso el viernes, y el sábado seguir con la misma rutina, sin generar una sensación de alargar el día para mantener una buena estructura.
Evitar al menos 3 horas antes de conciliar el sueño: bebidas colas, energéticas, café, azúcares, aparatos lumínicos (TV, tablets, celulares).
Mantener la higiene del sueño, o sea, no desestructurar los hábitos. Por eso, se debería dormir las ocho horas normales, porque eso hace que el cuerpo se recupere, los procesos cíclicos se regeneren y se mantengan.
No realizar muchas actividades antes de dormir ni ingerir comidas muy calóricas, ya que la mente se activa y cuesta conciliar el sueño.
En el caso de los niños y adolescentes: entregarles información, explicarles con ejemplos que hay un cambio de horario y por qué se produce. A mayor conocimiento se evita la incertidumbre y se puede controlar el cambio de ánimo.
En el caso de los trabajadores: Dormir la misma cantidad de horas que antes del cambio de hora.