En conversación con el matinal Todos Juntos de Vilas Radio, en su señal de Arica, la seremi de Obras Públicas (MOP) Priscilla Aguilera indicó que comenzaron, hoy al mediodía, los trabajos de contención el cerro con hormigón proyectado.
“Partimos hoy con la estabilización del talud, este hormigón proyectado. Quienes han pasado por el sector de la Cuesta Chinchorro han podido ver que hay lugares que ya lo tienen, producto de otros trabajos. En este caso, es en específico de este sector”, indicó la autoridad.
Además, mencionó que se encuentran trabajando en el lugar equipos de la dirección de Vialidad y de la empresa a cargo, quienes están iniciando las primeras pruebas para verificar el comportamiento del talud.
“El problema es que sigue cayendo material fino y esto hace que quede al descubierto roca más grande y si cae esta, continúa cayendo el material fino. Es un círculo, que, si bien ha disminuido bastante, hace que la contención del talud sea tan importante”, comentó.
La idea, de acuerdo con la seremi Aguilera, es avanzar rápidamente en, por ejemplo, el despeje de una roca de seis metros de altura, para habilitar algunas medidas de tránsito, “siempre que sea seguro, por supuesto”. De esta forma, se dispondría de una pista más, de las tres que cuenta el sector.
ETAPAS
Luego de la etapa de la contención con el hormigón proyectado, viene la instalación de una malla.
“Eso es, justamente, la solución definitiva para evitar que las rocas caigan hacia las tres pistas que hay en este sector. La idea es que la malla actúe como contención de las rocas que van a seguir cayendo, pero disminuirá el riesgo para las personas y vehículos que atraviesan por el lugar”, explicó a Gustavo Soto, conductor del matinal Todos Juntos en Arica, la autoridad.
PLAZOS
Los trabajos totales tienen una duración entre ocho a diez meses, pero ese plazo también considera la reposición de la baranda, según indicó Aguilera. Además, del mejoramiento del pavimento que está dañado.
Revisa la entrevista completa a continuación: