
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio el vamos a la puesta en servicio anticipada del 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼 𝘁𝗲𝗿𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗷𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗔𝗲𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗖𝗵𝗮𝗰𝗮𝗹𝗹𝘂𝘁𝗮 de Arica, iniciativa concesionada que representó una inversión cercana a los USD$80 millones de dólares y que permitirá mejorar la capacidad de atención a los más de 300 mil pasajeros que viajan al año.
«Se extendió la pista de despegue y aterrizaje, hoy se cuenta con una pista de 2800 metros, lo que permite recibir aviones de mayor capacidad», señaló la ministra López. Al respecto, la autoridad indicó que comenzará la operatividad de la vía en abril del próximo año.
Las nuevas instalaciones duplicarán la capacidad del terminal y el diseño espera recibir hasta 1 millón de pasajeros por año.

Entre las mejoras, se incluyen una nueva torre de control, modernos puentes de embarque y counters actualizados para las aerolíneas.
Este avance es parte del Plan Aeropuertos para Chile 2025-2030, que busca fortalecer nuestra red aeroportuaria y potenciar la conectividad, promoviendo el desarrollo social, económico, productivo y turístico en todo el país.

En la ocasión participaron, además de la ministra López, el director general de la DGAC, general de aviación Carlos Medina; al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez; la gobernadora regional (s), Romina Cifuentes; y a la delegada presidencial, Camila Rivera; junto a la Seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, encabezan la apertura de las nuevas instalaciones del Aeropuerto Chacalluta de Arica.
Revisa la entrevista completa de la ministra López en el matinal Todos Juntos de Arica: