Y TÚ TE PONES LA CINTA AZUL DEL AUTISMO
Desde el año 2008 que se conmemora el día mundial de la concientización del autismo proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar una mayor visibilización de cientos de niños que viven su día a días con esta condición.
¿Sabías que el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia?
Esta enfermedad no discrimina género, raza, condición social o económica. Es por ello que, es necesario tener iniciativas que den a conocer que particularidades o características tiene una persona que tiene autismo.
El término espectro autístico, se refiere un contexto completo que tiene que ver con un apoyo, un entorno adecuado y aceptación de esta variación neurológica, sin lugar a duda, permite que las personas que padecen de esta condición puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la sociedad, sin discriminación.
El autismo, no es lineal y por eso se simboliza con el infinito, es por eso además que se denomina con un espectro, ya que es una condición diversa, pues cada una de las personas que tienen el mismo diagnóstico, cada una es diferente a la otra, cada una tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses.
Es ahí donde se marca la diferencia, pues cada uno precisa de apoyos individualizados, especializados que se ajusten a su ciclo vital con el fin de promover su participación social en igualdad de condiciones.
Así también, el símbolo se ilustra con una gama de colores, los que significan diversidad, especificidad y singularidad que hay dentro del espectro autista. Es así como la participación o interacción social tiene algunas dificultades en situaciones comunicativas comunes como aprendizajes atípicos, interés especial por ciertos temas, adherencia a actividades rutinarias y particulares en el procesamiento de la información sensorial.
Es así como en el año 2008, comenzó su funcionamiento o en Vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de este modo, se reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos.
El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Se trata de una herramienta infalible para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.
¿QUÉ SIGNIFICA EL LAZO O CINTA AZUL?
Durante la pandemia esta identificación tomó mayor fuerza, pues debido al confinamiento era crucial poder salir para las personas con esta condición y para identificarlos en varios países del mundo incluido Chile se comenzaron a identificar con un lazo, un brazalete, una cinta o una polera de color azul. Todo para evitar malos tratos hacia ellos.
Fue así como una forma de dar una respuesta rápida, se creó esta iniciativa, una forma sencilla de identificarlos por vecinos o gente no vinculada a ellos y evitar insultos o malas experiencias, pues esto se convirtió en un derecho de los niños especialmente para salir con sus padres durante la pandemia.