
Las víctimas de extorsiones, amedrentamiento, robos y amenazas en el valle de Azapa se reunieron con autoridades regionales de gobierno para abordar medidas de prevención y denuncias. En la reunión, las personas afectadas relataron sus experiencias y testimonios de los crudos hechos que han vivido en los últimos meses.
El senador José Miguel Durana destacó que las extorsiones han llevado al cierre de algunas bodegas nacionales en Arica y que es fundamental garantizar la seguridad para evitar que la delincuencia y el crimen organizado sigan avanzando. Agradeció a Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público por sus esfuerzos en prevenir y perseguir el delito.
En la reunión se informó que se logró la detención de un imputado integrante de la organización criminal peruana «Los Pulpos» vinculado a delitos violentos y de extorsión. La seremi de Seguridad Pública manifestó que habrá mayor presencia de Carabineros en el valle de Azapa y que se están siguiendo las investigaciones y coordinaciones para precaver cualquier tipo de situación de seguridad.
Además, se anunció que habrá capacitaciones para los comerciantes y trabajadores del valle de Azapa para enseñarles a denunciar y cómo seguir los procesos de denuncia. La seremi de Justicia y Derechos Humanos destacó la importancia de hacer la denuncia mediante el número de teléfono *4242, un canal de denuncias anónimo que va directamente al Ministerio Público.
DETENCIÓN DE DELINCUENTES QUE SIMULABAN SER PDI
Asimismo, se realizó la detención de dos delincuentes que fueron enviados a prisión preventiva por simular ser funcionarios de la PDI para robar a un matrimonio y sus hijos en el valle de Azapa.
Los imputados fueron formalizados por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículo motorizado y porte de arma de fuego prohibida y municiones. Fueron detenidos después de una persecución policial y enviados a prisión preventiva por 90 días.