Codelco decidió adquirir el 10% de las acciones de Quebrada Blanca por un monto de USD$500 millones. La situación generó inquietudes en el rubro y la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile presentó una carta en La Moneda para manifestar sus preocupaciones.
Esto, luego de que los representantes consideren que la transacción subestima el valor de Quebrada Blanca, proyecto que tiene una larga vida útil proyectada. Es más, dicen que este acto de descapitalización podría limitar la capacidad de la minera de acceder a créditos y mejorar su situación financiera.
Además, la misiva indica que es necesario que ENAMI, dueña de Quebrada Blanca, se modernice para enfrentar los desafíos de este siglo.
“Quisiéramos ver a una ENAMI refinanciada, con un directorio representativo, un trazado y camino claro, sin ambivalencias”, subrayan.
“Solicitamos a Usted (Presidente), una audiencia con el propósito de expresarle personalmente nuestras preocupaciones, y también nuestros anhelos y aspiraciones”, dicen en la misiva, que firma el presidente de la Asociación, José Salinas, y otros altos directivos.
OFERTA INFERIOR
A fin de ayudar a aliviar la crisis económica de ENAMI y para que Codelco expanda su presencia en la minería del cobre, es que se está realizando esta compraventa.
Sin embargo, desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señalan que la oferta de Codelco “es inferior al valor presente de sus flujos futuros”.
Por lo mismo, el vicepresidente de Sonami Patricio Céspedes, indica que el activo de ENAMI “no son USD$500 millones, son USD$1.000 millones”.
PREOCUPACIÓN EN EL CONGRESO
La situación no solo preocupa al gremio, sino que también al Congreso y sus comisiones especializadas.
También a través de una carta, los parlamentarios de la comisión de Minería del Senado indicaron al presidente Boric que la decisión “significaría su cierre definitivo, cuestión que no permitiremos bajo ningún punto de vista”.