Según la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (www.anim.cl), los 11 primeros meses del año siguen siendo muy auspiciosos a pesar de la desaceleración que ya se comienza a observar en el sector. De enero a noviembre se comercializaron 50.316 unidades, lo que significa una contracción de un 12,6% en relación con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, al compararlo con 2020 el aumento es de un 71%.
Más allá de la contracción, el 2022 sigue siendo uno de los mejores años en venta de motocicletas a nivel nacional, y a un mes de cerrar el año, y se convirtió en el de segundo mejor desempeño de los últimos 10 años. Solo será superado por el 2021, cuando se comercializaron 64.571 unidades.
En el desglose del periodo enero-noviembre, 45.373 unidades corresponden a motos urbanas, mientras que 2.973 son de las denominadas de competición y 1.970 cuatriciclos todo terreno (ATV+UTV).
En esa línea es que las motocicletas más pequeñas perteneciente al segmento urbano, con menos de 124 cc, registraron una variación positiva con respecto al periodo enero – noviembre del 2021, esto ya que en lo que va del año se han comercializado 4.873 de estas motos, versus los 2.496 del periodo anterior. Lo que representa un incremento del 95%.
En cuanto al total de motos comercializadas durante enero a noviembre en términos geográficos, el 61,2% de ventas se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 8,2% en Valparaíso, un 5,7% en Bio-Bio, Maule con 5,6%, y Coquimbo con 4,6% de participación.
Al momento de hablar de importadoras líderes en venta, en el primer lugar del periodo enero a noviembre se sitúa Honda Motor de Chile S.A. con 28,3 % de participación. El segundo lugar es para Yamaimport S.A. con 22,3 %. El tercer puesto es para Importadora Imoto S.A. con 10.8%. En tanto la cuarta ubicación es para comercializadora Motochile Ltd. con un 9,2%. El quinto lugar es para Comercial Iron con un 8,7%.
Con relación a las preferencias del público, los cinco modelos con mayor demanda de enero a noviembre se encuentran: Honda Navi con 5,7 % de participación, lo sigue la FZN-150 Yamaha con 4,2 % de las preferencias, el tercer lugar es para DIO de Honda con 4,0 %. La cuarta posición es para el modelo CB125F Twister de Honda con 2,9%. El quinto lugar es para la FZ-250 de Yamaha con 2,6 %.
En cuanto a la procedencia de las unidades importadas de enero a octubre de este 2022, se informó que el 59,4% provino desde China, un 28,5% de India, un 2,2% de Tailandia y un 2,1 % de Japón, entre otros orígenes.
La seguridad en motocicleta en temporada estival
El inicio inminente del verano es un momento excelente para subirse a una motocicleta y muchos usuarios nuevos comienzan a rodar los primeros kilómetros. Sin embargo, este interés por las motos requiere un especial cuidado. Cristian Reitze de ANIM sostiene que “no solo los motoristas sino todos los usuarios de las vías deben extremar sus cuidados para evitar accidentes. Los primeros, deben mantener sus motos en buenas condiciones de funcionamiento, utilizar cascos certificados y ropa protectora adecuada. Los motoristas no deben confundir la alegría de manejar una motocicleta con un manejo irresponsable, audaz y peligroso”, sostiene el directivo.
ANIM está comprometido con disminuir la cantidad de accidentes de tránsitos en las dos ruedas por eso el llamado es a un manejo inteligente y alerta, es decir, que no toma riesgos innecesarios, que conduce a la defensiva, que reconoce su vulnerabilidad y respeta siempre las señales del tránsito, especialmente la velocidad. Los motoristas deben internalizar el hecho que un manejo irresponsable conduce a accidentes que pueden lastimar y dañar a terceros y, especialmente, a sí mismos.
En esa línea, es que ANIM extiende este llamado a los conductores de vehículos motorizados de cuatro ruedas para que tomen conciencia de que el exceso de velocidad puede convertir el vehículo en un arma mortal con gravísimas consecuencias personales, penales y civiles.