Desde el pasado mes de diciembre, la empresa Taxibuses Arturo Prat anunció modificaciones en el recorrido de la línea 12 de microbuses, incorporando en su trayecto de regreso el paso por Avenida Dos Oriente, esquina Reina Mar.
Es en esta intersección, los vecinos se han visto afectados por la gran cantidad de vehículos que se encuentran estacionados en ambos lados (sur y norte), generando problemas de visibilidad y entorpecimiento el paso de vehículos desde las entradas de los estacionamientos en los cuatro condominios que están ubicados a lo largo de esa cuadra, y de aquellos automovilistas que circulan por el lugar.
Desde el Municipio de Iquique indicaron que desde hace algunos meses llevan realizando un trabajo informativo y de concientización para evitar que los residentes estacionen sus vehículos a los costados de la calzada; así también han reforzado la limpieza del sector, la demarcación de señaléticas, y han enviado circulantes informativas a los vecinos y áreas administrativas comunales.
Además, agregaron que, “valoramos la determinación de la Seremi de Transportes de ampliar la cobertura del recorrido del transporte mayor en esa zona de la ciudad y, por nuestra parte, cumplimos con la función de señalizar adecuadamente la prohibición de estacionar junto a la acera poniente de esta arteria. En primer lugar, debido a la entrada y salida de vehículos desde los condominios y, a su vez, para facilitar el paso de los microbuses. A esto, se suman los trabajos periódicos de despeje de esta calle en la que suele acumularse arena que cae desde el cerro aledaño. Esperamos que la comunidad sepa respetar esta medida que busca beneficiar a quienes antes debían llegar hasta Avenida La Tirana para tomar locomoción y, al regresar a ese punto, debían subir empinadas calles para llegar hasta sus hogares, especialmente, personas mayores o en situación de discapacidad”.
Este trabajo en conjunto se ha desarrollado con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo de entregar nuevas opciones del transporte público, ya que muchos niños y adultos mayores debían desplazarse hasta 400 metros por una cuesta por Avenida Reina Mar para tomar locomoción colectiva.
Pedro Medalla, SEREMI del Ministerio de Transporte, explicó que, “a razón del beneficio de los vecinos y vecinas del sector de Reina Mar y Dos Oriente en la ciudad de Iquique, hemos realizado una modificación de la ruta de la línea 12 que transita por ese sector. De esta manera, hemos podido llegar a más beneficiarios, principalmente a estudiantes del sector, personas de la tercera edad y con algún grado de discapacidad, quienes se ven dificultados de acercarse a otras calles que están más alejadas para acceder al transporte, considerando, además, que en el sector existe una pendiente bastante importante”.
Otros problemas que se han generado debido al gran número de vehículos en la zona, son los micro basurales, ya que los autos impiden la visibilidad hacia los pies del Cerro Dragón, quedando escombros, cajas y desechos apilados en el lugar.
A lo anterior, se suma la gran cantidad de automóviles abandonados, duplicando el riesgo durante los días y noches.
Desde el ministerio agregaron que, “para evitar accidentes por colisión, invitamos a los vecinos y vecinas del sector a desocupar los espacios donde existe señalética con prohibición de estacionar y que fueron nuevamente demarcadas por la municipalidad a fines de noviembre”.
Cabe mencionar que el recorrido que realiza la línea 12 genera conexión hasta la Zona Franca por el sector del mall y centro de Iquique.