
Habitantes y dirigentes de Cariquima en la región de Tarapacá, realizaron una asamblea general trascendental para abordar la creciente crisis de inseguridad social que afecta al sector, especialmente a los adultos mayores. El encuentro fue convocado tras una seguidilla de robos en lugares habitados, atropellamientos y vejámenes, actos delictuales que, según los vecinos, ocurren ante la falta de mecanismos de protección por parte de las entidades pertinentes.
La alta preocupación de los vecinos corresponde a los últimos hechos delictuales que han ocurrido en la zona, afectando la tranquilidad del lugar, los vecinos y de otros poblados aledaños.
COMUNIDAD EXIGE MEDIDAS
Durante la asamblea, la comunidad expresó su profundo temor y malestar por lo que consideran el «abandono» o el «mínimo interés» de las autoridades en generar soluciones efectivas en materia de seguridad.
Los asistentes acordaron tomar «medidas severas» de organización interna para mitigar el riesgo, reconociendo que la problemática no es exclusiva de Cariquima, sino que afecta a otros pueblos de la comuna que también están siendo objeto de actos vandálicos.
En esa misma línea, una pobladora expresó la desesperación por obtener herramientas de protección, enfocando el debate en la adquisición urgente de equipos de vigilancia, específicamente focos de luz, para instalar en los puntos más peligrosos.
En ese sentido, la pobladora señaló que: «Yo compré para mi boliche (focos de luz), lo volví a complementar, pero ahora quiero uno más… en ocho focos, son 180 mil pesos”.
Así también la pobladora hizo un llamado a la Junta de Ciudadanos a invertir los fondos propios en estos implementos. «Es algo más urgente y poner en lugares de peligro, en las calles, donde […] podamos ver que es necesario. Hay que invertir esa plata.»
La comunidad espera que esta organización interna sirva de presión para que las autoridades competentes finalmente provean los recursos necesarios para devolver la tranquilidad a los hogares de Cariquima, especialmente la de los adultos mayores.







