
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, recibió en el Terminal Puerto Arica (TPA) al Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Roger Mariaca Montenegro, junto a una comisión de fiscales bolivianos y representantes de la Unión Europea. El objetivo central de la visita fue fortalecer la cooperación bilateral y las acciones conjuntas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Es así como en la visita en el Puerto de Arica se centró en la evaluación in situ de un caso de tráfico de precursores químicos, sustancias controladas y utilizadas para la elaboración de cocaína y otras drogas.
Tras realizar una inspección conjunta de los contenedores y los mecanismos de custodia, la autoridad boliviana, Roger Mariaca, destacó la importancia de presenciar el operativo en persona, “nos encontramos en el puerto donde se descubrió un caso de narcotráfico, específicamente el tráfico de químicos utilizados para la elaboración de cocaína, pasta base y otras sustancias… No es lo mismo verlo por televisión que estar en el lugar, conocer y ver esta gran afectación al narcotráfico.”
La delegación boliviana estuvo compuesta también por el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, y coordinadores de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico.
TECNOLOGÍA DE CONTROL Y PLAN ECI
Durante el recorrido por el TPA, la Dirección Nacional de Aduanas expuso el funcionamiento del camión escáner, una herramienta tecnológica clave para detectar precursores químicos y fortalecer los controles en el recinto portuario.
Como parte de esta agenda institucional de cooperación, se prevé la próxima conformación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) Bolivia–Chile, cuyo objetivo será la investigación coordinada de delitos complejos de carácter transnacional.







