
Cerca de las 05:40 de la madrugada de este martes, bomberos concurrió ha llamado estructural en el abandonado jardín Infantil “Lobito Marino”, ubicado en la población Gómez Carreño en Iquique.
Recordemos que dicho jardín infantil, fue cerrado en 2021 con la promesa de una remodelación total. Sin embargo, cuatro años después, sigue cerrado, abandonado y afectado por la criminalidad.
El jardín, que tenía capacidad para 248 niños, ha sido tomado por personas en situación de calle, generando preocupación entre los vecinos.
El cierre y la promesa de remodelación se anunciaron en noviembre de 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera. Durante ese periodo, se prometió una inversión de más de 2.670 millones de pesos para la remodelación.
La situación actual del jardín, incluyendo la ocupación por personas en situación de calle, ha sido denunciada por autoridades y otros actores locales.
Se han realizado inspecciones y se han tomado medidas para garantizar la seguridad y limpieza del recinto, incluyendo la contratación de guardias de seguridad y la limpieza de escombros. Sumado a ello, se han realizado dos licitaciones para la remodelación, pero han sido declaradas desiertas debido a la falta de propuestas acordes con las bases.