La bomba ya estalló y varios se les hizo en la cara. Actualmente el organismo de control realiza múltiples investigaciones, las cuales han producido diversos escándalos todo el país, teniendo como protagonistas: el Programa de Asentamientos Precarios, gobiernos regionales, el Ministerio de las Culturas, de Vivienda y lo relativo a la Seremi Minvu de Antofagasta. En este último caso, el gobierno pidió prórroga para hacer sus descargos.
Una serie de investigaciones administrativas a diversas reparticiones estatales son las que encabeza la Contraloría contra reloj, en donde todos en los casos tienen vinculación con el traspaso de fondos desde instituciones públicas a fundaciones.
Tras estallar el escándalo por el convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, Contraloría inició de oficio una serie de indagatorias que ahora se tornaron prioritarias, a fin de evacuar las primeras responsabilidades en las distintas aristas que tiene el caso. De hecho, es el citado convenio entre la Seremi de Vivienda y el organismo ligado a ex personeros de Revolución Democrática el que podría ser el primero en desembocar en resultados.
Son 16 los gobiernos regionales que indaga Contraloría, a partir del “freno” que activó a los contratos entre las instituciones públicas y las fundaciones, anunciado a fines de junio. Del total de procesos de toma de razón, 29 fueron declarados ilegales.
Se trata de auditorías que están en pleno desarrollo en Arica, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Rancagua, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Ñuble. A ellas se suman Coquimbo, Magallanes y la Región Metropolitana, donde la Contraloría ya solicitó información.
En paralelo, se están recabando los antecedentes de los gobiernos regionales de Tarapacá, Los Ríos y Aysén, para definir el alcance de la fiscalización que se llevará a cabo, la cual, comentan, podría tener serios impactos desde el punto de vista de la legalidad del traspaso de fondos.
Lo cierto es que esto está lejos de terminar, donde incluso se espera que esto sólo sea la punta del Iceberg la cual desencadene una red completa de irregularidades que hasta ahora no habían sido investigadas.