Cultura

UN GOLPE A LA CULTURA: CHILE RECHAZA PARTICIPAR DE LA FERIA DEL LIBRO DE FRANKFURT COMO INVITADO DE HONOR

Revuelo generó la decisión del gobierno de no asistir como invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt 2025, en Alemania. Cabe destacar que este evento literario es el más importante del mundo, por lo que dicha respuesta de Chile ha generado diversos cuestionamientos en el ambiente literario y ha sido calificada como una “oportunidad desperdiciada”.

Posterior a este desaire cultural, el Ministerio de las Culturas justificó su decisión afirmando que obedece a priorizar los recursos en un lineamiento más austero, pues ser invitado de honor significaría “una gran inversión”. A cambio de su invitación privilegiada, Chile asistirá a dicha instancia como una delegación participante.

“La decisión obedece a priorizar los recursos para fortalecer el ecosistema del libro y la lectura en Chile, con el objetivo de retomar la tradición de una Feria Internacional del Libro en nuestro país”, agregó.

PERO… ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA FERIA?

Dicha feria, que toma lugar en Alemania, es considerada como el evento más relevante del mundo editorial. En esta se llevan a cabo conversaciones clave entre libreros y editoriales, además de conversaciones sobre derechos de autor de venta global.

De forma similar, a la feria también asisten diversos empresarios del mundo editorial. Anualmente, llegan más de siete mil expositores y más de 270 mil visitantes. Donde incluso es considerado uno de los eventos con mayor cobertura por los medios de comunicación más importante del planeta, donde los distintos países dan a conocer sus trabajos para todo el mundo.

MOLESTIA DESDE FRANKFURT

La respuesta de nuestro país no habría sido bien recibida por los organizadores del evento. Según lo expuesto por Ex Ante. “Esta es la primera vez que un país retira su postulación a ser el país invitado especial a la feria”.

Cabe destacar que la invitación ya había obtenido el visto bueno de la Presidencia y el Ministerio de Hacienda, e incluso se había firmado una carta de intenciones en marzo.

Artículos relacionados

Botón volver arriba