Local

UN 70% DE AVANCE TIENEN LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL

A cargo de la empresa de Proyectos y Rehabilitación Kalam S.A. siguen los trabajos de restauración del Teatro Municipal, edificio patrimonial que data de 1890 y que con el paso de las décadas sufrió serios daños en su estructura, por lo que a través de fondos regionales, comunales y nacionales se aprobó su mejora.
El proyecto que en su momento demandó una inversión de $6.922.063.729, supera ya los más de 8 mil millones de pesos, montos que nuevamente se aumentarías con la inyección de alrededor de mil 300 millones para el término de la escenotecnia y así entregar la obra completa en julio de este 2023.

La seremi del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá, Gabriela González explicó a Vilas Radio que “el Teatro Municipal se encuentra en una etapa de ejecución de obras civiles y terminaciones del recinto en los tres niveles, incluso bajo el escenario, lo que a la actualidad suma un 70 % de avance. Ya llegaron las butacas, las sillas de palcos y estamos terminado el acceso para personas con movilidad reducida, que era lo que el teatro Municipal no tenía. Estamos, además, terminando con la pintura en el segundo y tercer nivel, llegaron las lámparas restauradas de los balcones y además la de la cúpula central del teatro”, dijo la autoridad.

Referente a los trabajos bajo el escenario, González dijo que “ya prontamente recibiremos los dineros de parte de la Dirección de Arquitectura Nacional, respecto de la escenotecnia, que forma parte de los últimos trabajos del teatro, la que comenzará para entregar la remodelación en julio próximo. Serán alrededor de mil 300 millones de pesos que serán inyectados al proyecto, para así concretar la escenotecnia. Por lo tanto, nos falta un 30 % y en eso estamos trabajando para cumplir con la fecha de entrega”.
Las obras de restauración del Teatro Municipal, que comenzaron en el 2019, cuentan con aportes que provienen del Ministerio de la Cultura y Las Artes, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Gobierno Regional y la Municipalidad de Iquique, contemplando la intervención de un total de tres mil 700 metros cuadrados, el mejoramiento de butacas, estructuras en la planta baja, escenario, sistema eléctrico, mejoramiento de las condiciones acústicas, mobiliario y el rescate de las pinturas y obras patrimoniales que se encuentran al interior del recinto levantado a fines del siglo XIX.

Artículos relacionados

Botón volver arriba