Actualmente son 800 niños en la región que se encuentran en las residencias de la región de Tarapacá, de los cuales el 30% corresponde a niños migrantes, dijo el director regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (s), Eduardo Aguilera.
El director regional, además explicó que en la actualidad existen 7 residencias en Tarapacá de las cuales 4 se encuentran en Iquique, 2 en Alto Hospicio y 1 en Pozo Almonte, esta última esta a cargo de todas las comunas de la provincia del Tamarugal.
“Alrededor de 800 niños están siendo atendidos ahí mensualmente, esto quiere decir que igual estos procesos duran unos 18 meses. Entonces los niños que ingresan son muchos, sin embargo, cada día tenemos más necesidad de atención” comentó Aguilera, quien además dijo que existen dos hipótesis con respecto al incremento de menores al servicio, uno tiene relación con que hay más vulneraciones que antes y las segunda es que la gente está más sensibilizada y hay más denuncias.
Con respecto al porcentaje de niños migrantes que se encuentran en los programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Aguilera explica que los niños en su mayoría han pasado por los pasos no habilitados como por ejemplo en Colchane, o han sido utilizados para cometer ilícitos y por esa razón ingresan a una residencia.
El director regional del servicio reconoce que en la actualidad las residencias se encuentran sobre pobladas y señala “el tribunal también nos obliga a aceptarlos, en ese sentido el servicio que es regional presento un recurso de apelación frente a eso, así que estamos en la espera de los tiempos legal”, aclaró Eduardo Aguilera sobre la determinación judicial que tienen con la Corporación benéfica María Ayuda.
SERVICIO ESPECIALIZADO
El director recalcó que, en octubre del presente año, el Servicio cumplirá tres años desde su conformación y que entre los grandes cambios que ha tenido desde el Sename, es el foco de contar con profesionales especializados.
Y entre los programas que iniciaron este año en la región que es la puerta de entrada es PDC, Programas de Protección Especializada para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y/u otras drogas, cuyo principal objetivo es contribuir a la interrupción del consumo a través de diversas acciones y brindar atención terapéutica ambulatoria a los jóvenes y sus familias. Promoviendo la problematización del uso de sustancias.
Otros de los modelos que resaltó la autoridad es AFT-PF Programa de Acompañamiento Familiar -Programa de Prevención Focalizada, que está dirigido a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años y sus familias. Este ingreso se genera a partir de la evaluación realizada por el Programa de Diagnóstico Clínico Especializado, cuyos resultados califican una situación de desprotección inicial e intermedio, sin trayectoria previa en la red de protección especializada. El ingreso a este programa exige simultáneamente el ingreso al Programa de Prevención Focalizada.
“El PRM Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave, se trabaja bastante en la revinculación del niño con la red de apoyo que puede tener, ejemplo salud, educación, recreación de los grupos fe los cuales ellos pertenece, por ejemplo, grupos religioso, etc. Y con la familia se trabaja el empoderamiento con respecto a su rol, pero siempre con el enfoque de derecho, hay muchas personas que son migrantes en la región, es una situación un poco compleja porque ellos también fueron criados de determinada forma, en Chile hacemos valer los derechos de los años 90” manifestó Aguilera.
El director recalcó que en la actualidad todos los programas tienen incorporado la participación.