UN DÍA COMO HOY SE TRANSMITIÓ POR PRIMERA VEZ SÁBADOS GIGANTES
El exitoso programa fue transmitido por primera vez en Chile, un 5 de agosto de 1962, convirtiéndolo en el programa más antiguo en la historia de la televisión chilena, siendo certificado por el Libro Guinness de los récords como el «programa de variedades con mayor duración al aire».
El programa, que se grababa previamente, y en ocasiones especiales se transmitía en directo para los televidentes en Chile o Estados Unidos, no emitía episodios repetidos y tenía una duración de entre dos y cuatro horas. Su formato incluía artistas invitados, concursos, entrevistas, humor y presentación de variedades. Del mismo se producían cuatro versiones diferentes, para los mercados de Chile, Estados Unidos, México y el resto del mundo, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales.
Tras 53 años de emisión ininterrumpida, la cadena Univision anunció a través de un comunicado el 17 de abril de 2015, que el programa se emitiría por última vez el 19 de septiembre de 2015, bajo el nombre Sábado gigante: Hasta siempre
Desde su origen en 1962, el programa fue presentado por el chileno de origen judío-alemán Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, en ocasiones acompañado por uno o más coanimadores, quien ofreció la idea a una naciente estación de televisión universitaria chilena, la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, conocida actualmente como Canal 13.
El domingo 5 de agosto de 1962 bajo el nombre de Show dominical fue trasmitido por primera vez. Sin embargo, y tras sus primeras emisiones, fue cancelado y Don Francisco, despedido del canal.
El reclamo del público que lo había hecho su favorito hizo que lo recontrataran, dando paso a la conducción de un programa de variedades, concursos, entrevistas, música y humor. Durante el período en que estuvo fuera del aire, el espacio fue reemplazado por shows dominicales llamados Sorpresa, conducidos desde el 26 de agosto por el locutor Jaime Román.
El 3 de abril de 1965, y conservando su formato original, pasó a los sábados, cambiando su nombre a Sábados Gigantes. El éxito fue absoluto, a tal punto que originó un programa estelar de una hora de duración, bautizado como Sábados Alegres. En 1969 ambos programas se fusionaron, conservando el nombre con que se conoce hasta hoy