LocalNoticias

TRINIDAD STEINERT ASUMIÓ COMO FISCAL DE TARAPACÁ: “NO VOY A DORMIR SI ES NECESARIO PARA TENER UNA PERSECUSIÓN PENAL EFICIENTE”

La ceremonia contó con la presencia del fiscal nacional (s), Héctor Barros; la delegada presidencial de Tarapacá (s), Camila Castillo, los gobernadores de Tarapacá y Arica-Parinacota, y representantes de las policías y el Poder Judicial de la región.

La fiscal de 53 años asumió funciones en esta jornada y en su discurso, afirmó que el combate al crimen organizado, la instalación de una fiscalía de frontera y la atención de las víctimas serán unas de sus prioridades.

“Esta es una región relevante para el país, no solo por la frontera, sino también por cada uno de los delitos que enfrentamos, como tráfico de migrantes, trata de personas, robos de vehículos y receptaciones. El hecho que varios imputados sean adolescentes es un tema que tenemos que hacernos cargo como ente persecutor, cómo llevamos a cabo esas investigaciones. Estoy muy orgullosa de ser elegida para dirigir la persecución penal durante los próximos ocho años y no voy a dormir si llega a ser necesario, ya que trae consecuencias inevitables a todo el país, pues claramente esta región es una de las puertas de entrada de personas que llegan a cometer delitos”, señaló Steinert.

Cabe recordar que el 22 de diciembre de 2023, el fiscal nacional, Ángel Valencia, nombró a Steinert Herrera como nueva fiscal regional de Tarapacá para el periodo 2024-2032. Ella es abogada de la Universidad Central y se desempeñaba como fiscal jefa de la Fiscalía Local de Arica.

La nueva fiscal de Tarapacá aseguró que la primera acción que va a desarrollar, es mañana estar presentes en la frontera para instalar en un tiempo inmediato la Fiscalía de Colchane, para así ayudar a la persecución penal efectiva.

“Nosotros ya tenemos un terreno que inicialmente se dio en comodato por el ejército. Tenemos que ir a ver el lugar y revisar como instalarnos en el sentido de adecuar uno o dos containers, revisar si es apropiado para dormir y asegurar seguridad del Ministerio Público. Lo importante es que ustedes sepan que, para esta administración, este tema es muy relevante”, puntualizó Stainert.

Trinidad Steinert cuenta con un magíster en reforma procesal penal e ingresó al Ministerio Público en 2004, como fiscal en la Fiscalía Metropolitana Sur en la especialidad de delitos violentos y de robos. “Trabajé en comunas difíciles como La Granja y La Pintana, donde creo que es relevante que los fiscales vayan formándose en este tipo de delitos para poder enfrentar un desafío tan grande como es el ejercicio de la acción penal de Tarapacá”, indicó.

Steinert Herrera fue presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales de Chile y de la Federación Latinoamericana de Fiscales. Ahora será fiscal regional de Tarapacá y estará encargada de tomar el cargo que dejará el fiscal Raúl Arancibia tras ocho años.

Artículos relacionados

Botón volver arriba