La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinerd, señaló que la región “tiene varios delitos de secuestros” y que es importante la existencia de un equipo especializado.
Esto, en el marco del punto de prensa de entrega de información sobre el secuestro con extorsión y torturas que recibió un joven boliviano de 18 años, residente en Iquique, quien la semana pasada fue embaucado por una banda compuesta por un sujeto peruano y otro chileno.
“Es importante que gracias a los fiscales de ECOH, efectivamente, varios de los secuestros han sido esclarecidos, y con las víctimas siempre se adoptan las medidas de protección necesarias para el resguardo de su identidad y vida”, indicó.
No obstante, Steinerd fue enfática en que para enfrentar este tipo de delitos “es importante que el ministerio Público cuente con más fiscales”.
Por lo mismo, la fiscal regional solicitó de manera pública, que el Plan de Fortalecimiento que se encuentra en el Senado “tenga una rapidez en cuanto a su tramitación. Así como también lo que es la Fiscalía Supraterritorial, que debe dedicarse a estos delitos relacionados con el crimen organizado”.
Enfatizó que hoy la Fiscalía de Tarapacá tiene una respuesta rápida, pero que se necesitan más personas para enfrentar de forma aún más eficiente la persecución penal.
OTROS ELEMENTOS ESPECIALIZADOS
En la ocasión, la fiscal Steinerd señaló que ha solicitado en otras instancias que en la región de Tarapacá faltan perros especializados en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Son elementos que hemos visto que son necesarios en la Región de Tarapacá, porque está región es importante y tenemos que enfrentar al crimen organizado con los medios técnicos y personales adecuados para seguir con la respuesta efectiva y oportuna”, finalizó.
Revisa sus declaraciones aquí: