
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a R.A.F.L. a las penas de 10 años y 6 años de presidio efectivo, más el pago de las costas del juicio, en calidad de autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años. Los ilícitos fueron perpetrados en 2014 y 2022 en la ciudad.
El tribunal dio por acreditado que el condenado utilizó amenazas y violencia para someter a las víctimas, aprovechando su posición de poder para cometer los abusos. En uno de los casos, el imputado llevó a la víctima a un sector abandonado, donde la golpeó, amenazó y obligó a guardar silencio, para luego violarla. En el otro caso, el condenado también utilizó amenazas y violencia para violar a la víctima en un automóvil y luego en un inmueble del sector.
El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. El fallo fue unánime y el tribunal estuvo integrado por los jueces Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Gabriel Ormeño Valdebenito (redactor) y Daniel Arias Parra.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.