NacionalNoticias

TRES DE LOS SEIS ACUSADOR POR CORRUPCIÓN EN EL MUNICIPIO DE MAIPÚ QUEDARON CON MEDIDAS CAUTELARES: MAÑANA SE CONOCERÁN LAS DE CATHY BARRIGA

Solo contra tres de los seis imputados se solicitaron medidas cautelares durante esta jornada en la formalización por los casos de corrupción en la Municipalidad de Maipú, donde la principal acusada es la exalcaldesa Cathy Barriga.

La Fiscalía Oriente pidió las medidas de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Andrea Díaz, exadministradora municipal; y para María Isabel Palma, otrora directora subrogante de administración y finanzas, y luego como directora subrogante de control. Esto por su colaboración en la indagatoria.

Para Andrea Monsalve, la falsa periodista contratada por Barriga, se solicitó firma mensual y arraigo nacional.

En tanto, para los otros tres acusados, Cathy Barriga, Ana María Cortés, exdirectora de Secplac, y Luis Japaz, asesor de la exautoridad, no se pidieron las cautelares hoy.

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó acoger las peticiones de la Fiscalía, fijando el plazo de investigación en 120 días.

Cabe señalar que, en la audiencia se detallaron los hechos en los que están acusados los imputados en esta causa, en delitos ocurridos entre 2016 y 2021, lo que duró la gestión Barriga. Entre ellos, se acusa de realizar gastos multimillonarios que no fueron aprobados por el concejo municipal, de generar un presupuesto de forma artificial subestimando gastos o sobreestimando ingresos. Asimismo, se les acusa sobre la aprobación de presupuestos por parte del concejo con base en información adulterada.

Entre otros delitos, se acusa que Barriga falsificó las cuentas públicas de 2019 y 2020, como también ordenó entregar información falsa cuando fue solicitada por transparencia.

Finalmente, se señala la compra de collares con dineros municipales y de regalos publicitarios con dineros destinados a educación.

Periodista

Artículos relacionados

Botón volver arriba