
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres de los cuatro implicados en el caso de torturas y vejámenes graves cometidos contra un exfuncionario con Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Hospital Base de Osorno. Las diligencias fueron coordinadas por la fiscal jefe de Osorno, María Angélica De Miguel, y continúan activamente para localizar al cuarto involucrado.
Según se informó, las detenciones se realizaron en el marco de la investigación por delitos de tortura, y se espera que la formalización de cargos contra todos los detenidos se concrete este viernes 5 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Osorno.
“Se solicitaron cuatro órdenes de detención respecto a las personas investigadas por las agresiones a un funcionario dentro del Hospital Base de Osorno. De las cuatro personas, tres ya han sido detenidas y la restante se encuentra en búsqueda”, explicó la fiscal María Angélica De Miguel.
El caso se conoció públicamente tras la difusión de registros audiovisuales que evidenciaban las agresiones cometidas entre 2018 y 2020, lo que motivó la destitución de los cuatro funcionarios involucrados.
El Ministerio de Salud, a través de la ministra Ximena Aguilera, instruyó la adopción de medidas inmediatas, incluyendo el envío de un abogado del gabinete de la ministra al hospital y la entrega de todos los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Paralelamente, se ordenó la apertura de un sumario administrativo por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, con el objetivo de investigar la omisión de denuncia a Fiscalía por parte de directivos y revisar los procedimientos que condujeron al sobreseimiento de los implicados.
La fiscalía destacó que los nuevos antecedentes revelados por los registros audiovisuales, no denunciados previamente, permitieron iniciar esta nueva investigación. La víctima ya presentó denuncias anteriores por lesiones menos graves en 2020, proceso que había derivado en la formalización de un imputado distinto.
“Por la gravedad de los nuevos hechos, la Fiscalía instruyó diligencias a un grupo multidisciplinario de la PDI, logrando las tres detenciones recientes”, concluyó la persecutora.