
El Palacio de La Moneda será el escenario de un nuevo encuentro estratégico este jueves 15 de enero a las 08:00 horas donde el presidente Gabriel Boric recibirá en audiencia al mandatario electo, José Antonio Kast, en una cita que busca dar continuidad al proceso de transición republicana y reactivar acuerdos en proyectos que han permanecido estancados por décadas en el Congreso Nacional.
En relación con el proceso de transición, este segundo acercamiento formal en la sede de Gobierno se gestó tras el reciente diálogo que ambos sostuvieron en la inauguración del Congreso Futuro 2026. En dicha instancia, y luego de una semana marcada por tensiones políticas, el actual jefe de Estado realizó un gesto de apertura al invitar a su sucesor a viabilizar iniciativas con consenso técnico, buscando cerrar capítulos legislativos pendientes antes del cambio de mando oficial.
De este modo, Gabriel Boric, presidente de la República, instó a su sucesor a alcanzar acuerdos transversales en beneficio de la ciudadanía. “Voy a aprovechar y voy a tomar la mejor versión posible de uno de los argumentos que daba el presidente electo José Antonio Kast, y lo invito a que aprobemos el proyecto de sala cuna, que está en discusión de hace casi 20 años”, señaló el mandatario, subrayando que existen plazos acotados de cuatro semanas para concretar este avance.
Desde el Ejecutivo, la lectura del encuentro es optimista respecto a la disposición del líder republicano tras sus recientes declaraciones. Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno, destacó el cambio de postura mostrado por la futura administración en los últimos días. “Yo quiero relevar el cambio de tono en la intervención del presidente electo. Nos parece una buena señal que haya mencionado la importancia de contar con el derecho a sala cuna para nuestro país”.
La reunión de este jueves ocurre exactamente un mes después de la primera cita protocolar tras la segunda vuelta, consolidando un canal de comunicación directo entre el gobernante saliente y el mandatario electo para abordar los desafíos de la instalación del nuevo Gobierno.







