TRAS CUESTIONAMIENTOS DE CONTRALORÍA HASSLER ANUNCIÓ QUERELLAS Y DESPIDOS A FUNCIONARIOS MUNICIPALES
La alcaldesa Irací Hassler (PC) anunció este viernes acciones legales contra los responsables de las tasaciones del recinto y renuncias de algunos funcionarios municipales.
«Hay tres tasaciones que han sido cuestionadas por parte de la Contraloría y ante eso nosotros tenemos que ser muy claros. Son ellos quienes tienen que hacerse responsables del trabajo que prestaron y que el municipio pagó», afirmó.
La alcaldesa, aseguró que es fundamental «que todas las responsabilidades sean asumidas, y eso implica iniciar los sumarios administrativos correspondientes a las acciones legales contra los tasadores, así como también hacer valer responsabilidades políticas y técnicas en este proceso».
Debido a esta situación, Hassler reveló que también se decidió «pedir la renuncia al director jurídico y al secretario de Planificación Comunal del Municipio de Santiago».
Así mismo, emplazó a concejales y diputados de la oposición, lamentando el «oportunismo político» que se ha dado al caso y afirmando que no existe -en su opinión- fundamento para una posible destitución de su cargo.
Cabe recordar que ayer, tras un análisis de los antecedentes, la Contraloría determinó que «no procede (la) implementación de una ‘clínica municipal'», pues con ella la Municipalidad pretendía otorgar prestaciones de salud «que excederían del nivel propio de la atención primaria» que la ley le faculta.
A esto se sumó que «no se fundamenta el gasto para la adquisición de los inmuebles», ya que existe «una gran diferencia entre el precio pactado por el municipio (…) en relación al precio en que fueron previamente adquiridos los inmuebles por parte de la empresa vendedora».
Finalmente, se conoció que los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, solicitaron a la Fiscalía que se formalice a la alcaldesa Hassler por el delito de fraude al Fisco.