En horas de esta mañana se realizó un punto de prensa para dar a conocer a la comunidad la importante noticia de la entrega del terreno e instalación de la empresa constructora en el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, para iniciar las obras del nuevo Centro Oncológico para la Región de Tarapacá.
Rafael Montes, presidente de la Corporación Oncológica de Tarapacá, expresó a Vilas Radio que “en esta lucha de más de 21 años, si uno lo analiza, es parte de la vida de uno. Fue por un bien común, por una necesidad que veíamos que lo que venía se logró coordinar para que juntos pudiéramos luchar. Hubo momentos de felicidad y tristeza, sin embargo, hoy lo único que siento es emoción, ya que llegamos a un final feliz, nos da tranquilidad y es reconfortante el abrazo de las personas que lo necesitan”, expresó Montes.
El nuevo edificio contará con casi 5 mil metros cuadrados, con una capacidad de 20 sillones para quimioterapias, dos aceleradores lineales, un Spect-CT y una central de mezcla. La inversión en obras civiles, equipo, equipamiento, gastos administrativos y consultorías asciende a $35.443.217, según datos entregados por el gobierno.
El centro llevará el nombre del fallecido doctor Ramsés Aguirre Montoya, en recuerdo al profesional iquiqueño que fue uno de los impulsores de esta iniciativa y que padeció un cáncer que finalmente le causó la muerte en el año 2016.
El delegado presidencial Daniel Quinteros, indicó a Vilas Radio que, “estamos muy contentos con este hito, ya que sabemos la importancia que este proyecto tiene para toda la región, para quienes impulsaron la construcción de estas instalaciones por más de 20 años, y que hoy finalmente vemos cómo se concreta”, señaló el delegado.
Esta construcción es una obra de gran envergadura, que se extenderá por 36 meses, y para lo cual se trabajó en una serie de modificaciones internas en el hospital con el objetivo de mitigar el impacto tanto para los pacientes como para los funcionarios.
La futura unidad de Oncología contará con los más altos estándares en equipamiento y recurso humano, y permitirá incluir atenciones de radioterapia, disminuyendo así la necesidad de traslado de los pacientes hacia otras regiones para recibir este tipo de tratamiento.
El seremi de salud, David Valle, indicó a Vilas Radio que, “como seremi de salud nos comprometemos a ayudar con todas las resoluciones y autorizaciones, además de seguir velando por la calidad de los servicios dentro del Centro Oncológico estén a la altura de la necesidad de las personas de nuestra región”, indicó.
El edificio tendrá cuatro pisos, más un nivel para la parte mecánica. Habrá uno para radioterapia, Alivio del Dolor, Medicina Nuclear y Central de Mezcla y otro para oncología Médica Quimioterapia.