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TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

La transformación digital y la cuarta revolución industrial han condicionado las reglas sobre las cuales las pequeñas y medianas empresas se mueven: mercados altamente competitivos y complejos, demanda de nuevos productos, servicios y formas de consumo, eficiencia en el uso de los recursos, circularidad, entre otros aspectos. Si consideramos que la estructura productiva nacional está integrada en parte por este tipo de empresas, al observarlas se puede visualizar que estas se caracterizan por realizar pocas actividades orientadas a la mejora productiva, a la digitalización y, por ende, incorporación de la transformación digital como eje de sus negocios.

En general, la transformación digital considera la dimensión habilitante de tecnología y la cultural, relacionada con el conocimiento de los equipos y el liderazgo al interior de la organización. Así, la transformación digital se define como un proceso de mejora continua, cuyo propósito es hacer más eficiente los procesos internos, mejorar la experiencia hacia el cliente y generar innovación o nuevos servicios.

Según el Índice de Transformación Digital 2021 (ITD), el nivel de madurez de las empresas y pymes subió dos puestos en comparación a la medición 2020, llegando a los 52 puntos, en una escala de 1 a 100, ubicando el progreso de las organizaciones en el nivel “Intermedio Digital” por segundo año consecutivo.

Dentro de los hallazgos del ITD 2021, destacan:

  • La dimensión “Digitalización de Procesos”, avanzó seis puestos, pasando de 41 a 48 puntos, siendo el catalizador de la transformación digital con crecimientos relevantes el 2021.
  • Al observar la dimensión“Digitalización de Procesos” según tamaño de empresas, el principal crecimiento estuvo a cargo de las micro y pequeñas empresas, mientras que aquellas de mayor tamaño lo hicieron en 2020. 
  • La dimensión “Liderazgo hacia lo digital”, fue el segundo impulsor del ITD 2021, creciendo 3 puntos durante este periodo.
  • El crecimiento de la dimensión “Liderazgo hacia lo digital”, da cuenta de un cambio al interior de las organizaciones, especialmente las empresas de mayor tamaño, donde los líderes lograron coordinar, movilizar e involucrar, en mayor medida, a toda la organización en este proceso de transformación.
  • Si bien 1 de cada 3 empresas mide los efectos producidos por el proceso de Transformación Digital al interior de la organización, aquellas que sí realizan esta medición dan cuenta de beneficios tales como: aumento de ventas (76%), número de clientes (54%), incremento en la productividad (52%) y reducción de costos (51%).
  • La única tecnología cuya adopción creció significativamente (+16 pp) fue el uso de herramientas de e-commerce, especialmente entre las Microempresas y Pymes, cuyas tasas de uso se incrementaron fuertemente (17 pp. y 14 pp., respectivamente) llegando a un promedio de uso de 55% a nivel país.
  • Si bien, a nivel agregado las ventas por medios digitales crecieron en el último año (de 40% a 44%), las grandes empresas muestran una reducción (-7 pp.). Lo anterior permite sugerir que, al haber menos restricciones operacionales producto de la pandemia, las grandes empresas comienzan a retomar sus prácticas presenciales, pero ahora de forma híbrida.

¿Cómo acceder a los Servicios?

Cualquier Pyme, es decir, aquellas que en el último año registren ventas entre 2.400 UF y 100.000 UF, pueden acceder a la oferta de servicios que presta la Red.

Para ello, debe:

  1. Ingresar al sitio web oficial https://www.corfo.cl/sites/cpp/red_fortalece_pyme
  2. Identificar en el mapa su Proyecto Red en la Región donde se encuentra.
  3. Tomar contacto vía correo electrónico con su Proyecto.

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