NacionalNoticias

TRAGEDIA NACIONAL: 20 MUERTOS, INCLUYENDO PACIENTE ELECTRODEPENDIENTE, Y 590 VIVIENDAS DESTRUIDAS POR INCENDIOS

La catástrofe forestal que golpea a la zona centro-sur de Chile ha escalado a niveles devastadores este martes 20 de enero. El balance oficial arroja una cifra de 20 víctimas fatales, tras confirmarse nuevos fallecidos en la Región del Biobío. La destrucción material es desoladora: 590 viviendas han sido reducidas a cenizas, con el 86% de los daños concentrados en la provincia de Concepción y sus alrededores.

Dentro del balance de víctimas, se confirmó una tragedia que refleja la vulnerabilidad de la zona. Un paciente electrodependiente falleció en el sector de Punta de Parra, comuna de Tomé, luego de que los cortes de energía provocados por el fuego detuvieran los aparatos médicos que lo mantenían con vida. Actualmente, el país enfrenta 28 incendios en combate intenso, lo que mantiene bajo Alerta Roja a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Es así como, Álvaro Elizalde, ministro del Interior, manifestó que la prioridad actual es la localización de personas desaparecidas en las zonas siniestradas. “El Ministerio Público, la PDI y el SML trabajan en la búsqueda de cuerpos. Antes de avanzar en tareas de retiro de escombros, se debe tener certeza de que ahí no hay cuerpos”, detalló el secretario de Estado, confirmando que la SEC ya investiga las responsabilidades de las empresas eléctricas tras la muerte en Tomé.

Tal ha sido la magnitud de la tragedia que ha movilizado a todo el país hacia el sur, que Jaime Cortinez, presidente regional de Bomberos en Coquimbo, manifestó que el refuerzo desde el norte ya es una realidad en terreno. “Estamos movilizando equipos coordinados por el Servicio Nacional de Operaciones. Viajaron 112 voluntarios de nueve cuerpos de bomberos, junto a camiones y unidades logísticas que ya se encuentran desplegados en la Región de Ñuble”, informó el dirigente sobre el contingente que incluye personal de La Serena y Ovalle.

En esa línea, Exequiel Martínez, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, también expresó que la fuerza de tarea se trasladó con una autonomía operativa de siete días. “Si el Servicio Nacional de Operaciones lo requiere, podríamos enviar otros 21 bomberos para hacer el recambio, considerando que los ciclos máximos de trabajo son de siete días debido al agotamiento y los tiempos de exposición”, precisó sobre el contingente que apoya a los damnificados.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de la República, destacó la gravedad del escenario tras la aparición de múltiples focos simultáneos que complican la logística. “Hemos logrado controlar o acotar parte de los incendios; hay algunos que siguen muy activos. Se registran nuevos focos en La Araucanía y eso implica necesariamente dividir fuerzas”, señaló el mandatario tras reunirse con el presidente electo, José Antonio Kast, para coordinar la reconstrucción inmediata.

Finalmente, el despliegue técnico incluye el envío desde el norte de un hospital de campaña y tecnología de punta para las labores de rescate, debido a ello, David Díaz López, administrador municipal de Coquimbo, detalló el equipamiento de la comitiva. “Viajaron tres camionetas: una equipada con un hospital de campaña, una segunda con un puesto de mando y drones con visión nocturna, y una tercera con personal municipal y artículos de primera necesidad”, concluyó sobre el operativo en la zona de catástrofe.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo