TRAGEDIA EN REPÚBLICA DOMINICANA: CIFRA DE MUERTOS AUMENTAN A 221 TRAS EL DERRUMBE DE UNA DISCOTECA

El número de muertos tras el derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana subió a 221, informaron las autoridades este jueves, mientras las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecen.
El mortal incidente en las primeras horas de la mañana del martes conmocionó al país, y se declararon tres días de luto tras el desastre.
Un comunicado oficial del Centro de Operaciones de Emergencia sostuvo que, “todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes” se habían agotado, y el enfoque de la operación ahora está puesto en la recuperación de cuerpos«.
Cabe recordar que, al menos 300 personas estaban en el club Jet Set de Santo Domingo cuando el techo colapsó alrededor de la 1:00 a. m., hora local, durante un show del cantante de merengue Rubby Pérez.
Entre los fallecidos, se encontraba el propio artista, dos exjugadores de la MLB y la gobernadora de la provincia de Monte Cristi.
Al menos un ciudadano estadounidense y un número indeterminado de residentes de Estados Unidos murieron en el trágico suceso, declaró en X el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Actualmente se desconoce la causa del desastre.
El club nocturno fue construido hace más de 50 años, según informes de los medios internacionales, y tenía una capacidad para albergar hasta 500 personas.
El ministro de Salud, Victor Atallah, dijo que la mayoría de las lesiones por trauma sufridas por los fallecidos fueron golpes en la cabeza. “La mayoría de las personas que murieron, murieron instantáneamente. Muchos estaban sentados; el techo les cayó en la cabeza y al pecho”, dijo, según el periódico local El Caribe.

Imágenes aéreas mostraron el lugar con un amplio agujero en el medio del edificio donde se habría ubicado la audiencia durante la presentación.
Familias desesperadas fueron vistas afuera del lugar destruido el miércoles, con la esperanza de que sus seres queridos fueran rescatados de los escombros. Imágenes de noticias locales el miércoles mostraron a algunos buscando los nombres de sus seres queridos en listas colgadas en un hospital de campaña fuera del lugar, mientras otros iban de hospital en hospital en busca de noticias.
El presidente dominicano Luis Abinader declaró tres días de luto tras el desastre. Viajó al club nocturno en la tarde del martes con la primera dama Raquel Arbaje para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas.