TRABAJADORES DE LA TORRE EIFFEL CIERRAN SUS PUERTAS POR FALTA DE GESTIÓN FINANCIERA
La torre Eiffel, el monumento más popular de París, se encuentra cerrada al público este lunes por una huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria, la que podría prolongarse en los próximos días.
Mediante un mensaje en su página web, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), ha señalado que, “a causa de una convocatoria de huelga de una parte del personal”, su apertura se va a ver “perturbada”.
La decisión de parar la ha tomado la empresa encargada de la explotación de la torre, (Sete, en sus siglas en francés), que pertenece en un 99% al Ayuntamiento de París. Los sindicatos convocantes de la protesta, la CGT y la Fuerza Obrera (FO), exigen una mejor gestión financiera del monumento por el ayuntamiento.
Denuncian que el presupuesto no les llega para realizar los trabajos necesarios para el buen mantenimiento de la torre, mientras que la corporación les exige más dinero por la explotación de la misma. «Lo ven como una mina de oro, pero si no se equilibran gastos e ingresos, corremos el riesgo de que entre en déficit», manifestó uno de los empleados a medios internacionales.
Un responsable sindical se ha quejado, en declaraciones a la emisora France Info, de que el Ayuntamiento aumente el canon que recibe de la SETE de €16 millones de euros a €50 millones anuales, cuando la concesionaria salió de la crisis del Covid-19 con una deuda de un centenar de millones de euros por el bajón de turistas.
Hoy, se espera, tomen una decisión sobre la continuación o no de la protesta.
Cabe señalar que la huelga se conoce mientras París se prepara para acoger los Juegos Olímpicos 2024, que comienzan el 26 de julio y contarán con el metal de la torre en las medallas de los ganadores.