En la jornada de ayer, la suspensión del juicio oral contra 38 imputados presuntamente vinculados a la agrupación criminal Los Gallegos en la comuna de Arica, generó diversas reacciones en el ámbito político y ciudadano. En base a ello, la ministra del interior Carolina Tohá se refirió al tema en una entrevista con Cooperativa, donde comenzó diciendo que el proceso se debe realizar de manera correcta.
Cabe recordar que el máximo tribunal concluyó que el TOP de Arica «incurrió en una ilegalidad» en la audiencia original donde decidió que el juicio se desarrollaría de forma remota, al no informar sobre los motivos a las defensas de los imputados.
Tras aquello, la sentencia ordenó también que «Gendarmería deberá adoptar las medidas que resulten conducentes para asegurar la debida comunicación de los amparados que se encuentran cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Valparaíso, con sus abogados defensores».
Consultada al respecto, Tohá valoró que la Suprema se preocupe por las condiciones de un proceso justo: «El foco tiene que estar en que el juicio se realice de manera correcta, sin que las amenazas o intimidaciones de ningún tipo paralicen la justicia o impidan que se juzgue como es debido los delitos por los cuales están acusados los integrantes de esta banda. Esa es la tarea que tenemos que asegurar ahora, y así va a ser», afirmó.
Asimismo, sostuvo que el máximo tribunal suspendió el juicio «porque en la audiencia en que se decidió hacerlo de manera remota considera que no se escuchó debidamente a las partes que representaba la defensa, a los acusados. Es una objeción procedimental, de cómo se hizo la audiencia. No se refiere al fondo. Respecto al fondo, de que se pueda hacer remotamente la audiencia, no presenta reparos».
«La audiencia se tiene que repetir escuchando a todas las partes, entregando la información a todas las partes, y, en ese caso, según la Suprema, se puede definir lo uno o lo otro: hacerla presencial o digitalmente», complementó.
«Estamos con la banda presa y va a enfrentar un juicio. Creo que eso es lo que importa. Si la Corte consideró que la audiencia se hizo de manera incorrecta, es una evaluación de los tribunales. Se tendrá que repetir, se hará en unos días más, pero se va a hacer, y se haga presencial o se haga online, esas personas van a enfrentar a la justicia y van a tener que responder por los delitos que cometieron», concluyó.