
El tenista australiano Max Purcell, N°12 del ranking en dobles de la ATP, y campeón de la modalidad en los Grand Slam de Wimbledon (2022) y el US Open (2024), ha sido suspendido tras acogerse voluntariamente al Programa de Antidopaje de Tenis (TADP).
Por su parte, la Asociación Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) comunicó que la sanción está relacionada con el uso de un «método prohibido».
Dado lo anterior, el tenista solicitó entrar en la lista de suspensión provisional el pasado 10 de diciembre y la sanción entró en vigor dos días después.
Max Purcell explicó, mediante un comunicado en su cuenta de Instagram, que la sanción viene de una inyección intravenosa de vitaminas que sobrepasó el límite de 100 ml.
El deportista esgrime que avisó al equipo médico de su condición de deportista de élite para evitar sobrepasar esos límites.
“Esta noticia fue devastadora para mí porque me enorgullezco de ser un atleta que siempre asegura que todo lo que hace está dentro de las normas de Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”, explicó Purcell en su comunicado en redes sociales.
Finalmente, Max Purcell terminó declarando en su comunicado que “he solicitado esta información a la ITIA y he sido tan transparente como he podido para dejar esta situación atrás. Espero estar pronto de vuelta en las pistas».
Purcell fue suspendido provisionalmente de participar en cualquier evento de tenis, ya sea como jugador o como entrenador., aunque la ITIA no ha especificado la duración exacta de la sanción, la que comenzó el 12 de diciembre recién pasado.
El tenista australiano no ha sido el único tenista que ha estado involucrado en casos relacionados con dopaje en la temprada 2024. Cabe recordar que el tenista N°1 del mundo, el italiano Jannik Sinner, y la tenista N°2 del orbe, la polaca Iga Świątek, también fueron acusados de violaciones de las normas antidopaje.
