TEJEDORAS Y LUTIER DE TARAPACÁ PARTICIPARÁN DE LA PRIMERA FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS ONLINE
- Iniciativa será del 10 al 13 de diciembre y habrá 63 artesanos de todo el territorio, exponentes de artesanía tradicional, urbana y contemporánea.
Será una plataforma virtual que funcionará como si se tratara de una verdadera feria presencial: los visitantes podrán asistir a una muestra imperdible de artesanía de excelencia, una suerte de recorrido por el Chile urbano y rural a través de diferentes oficios que se desarrollan en el territorio. Además, habrá talleres, conversatorios, charlas y música en vivo. Con la salvedad que será un evento en línea, con entrada liberada y a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl.
En esta actividad, serán siete las artesanas y artesanos de la región de Tarapacá que estarán presentes. Es así que fueron seleccionadas las tejedoras Albina Valentina Choque Challapa, Juana Choque García, Marcelina Choque Castro y Nancy María Mamani de Pozo Almonte, Rogelia Castro Flores de Colchane, Yenny García Choque de Alto Hospicio y el lutier Abel Mamani Gómez, también de Alto Hospcio.
Esta iniciativa nació a fin de ir en apoyo del sector y empujar su reactivación y es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap -las tres entidades que reúnen a los artesanos en Chile-, decidieron organizar en conjunto la primera versión de la Feria Nacional de las Artesanías, un evento online donde 63 artesanos de distintas localidades del país tendrán a la venta piezas de artesanía tradicional, urbana y contemporánea. El encuentro se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre.
“Como sociedad, y en particular como Ministerio de las Culturas, tenemos un compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial del país, y en ese sentido es importante dar visibilidad a las creaciones de los artesanos y artesanas nacionales que han visto mermados sus ingresos producto de la contingencia, y apoyarlos ahora con la compra de sus obras. Esta Feria Nacional de las Artesanías en formato online será un espacio fundamental de encuentro y de intercambio entre estos creadores y la comunidad; un lugar fundamental para la comercialización, difusión y mediación de los objetos artesanales, dado que allí adquieren un significado genuino y único”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.
Tras el 18 de octubre de 2019, prácticamente todas las ferias de artesanía que tradicionalmente se concentran a fin de año fueron suspendidas. El sector, afectadopor no tener espacios de comercialización, recién comenzaba a reactivarse cuando en marzo, con la llegada de la pandemia, sufrió un golpe aún más duro: la ausencia de turistas, la imposibilidad de vender de manera presencial y la poca digitalización que hacía difícil saltar de la venta física a la digital.
“Considerando que la comercialización ha sido el punto más crítico de la artesanía, y que hoy este problema se ha acrecentado dramáticamente, se hace inminente generar espacio físicos y digitales para la venta. Por esta razón, como instituciones comprometidas con la artesanía chilena hemos decidido unirnos por los artesanos y realizar una feria nacional con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector y promover el valioso patrimonio que poseemos como país”, comenta Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.
Por su parte, la seremi de las Culturas, Laura Díaz destacó el nivel de la artesanía de la región. “Conocida es la gran calidad de nuestras artesanas y artesanos, no por nada siempre están ganando premios nacionales y distinciones a su labor y es por ello que han sido escogidos. Creo que es un orgullo para la región y quiero invitar a la comunidad a participar y apoyar esta actividad”, precisó.
La Feria Nacional de las Artesanías se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl, y se enmarca en la campaña #RegalaArtesanía impulsada por el Ministerio de las Culturas, como parte del plan de apoyo y activación del sector, para promover la compra de piezas artesanales en el contexto de las festividades de fin de año. Además de la feria nacional, diversas regiones están desarrollando sus propios encuentros y muestras en torno a la comercialización y difusión de obras de creadoras y creadores locales.