LocalNoticias

TARAPACÁ: ADUANERO Y DOS IMPUTADOS FUERON FORMALIZADOS POR CONTRABANDO DE MERCANCÍA NO DECLARADA Y FALSIFICADA

La Fiscalía del Tamarugal obtuvo la prisión preventiva de un funcionario de Aduanas y dos imputados más por su participación en un delito de contrabando de mercancía no declarada, falsificada y sin autorizaciones sanitarias, avaluada en más de un millón de dólares estadounidenses.

Según la investigación, el funcionario de Aduanas, J.D.S.V., se coordinó con los imputados A.F. y G.E.C.C. para permitir la salida de un tractocamión y un semirremolque con mercancía no declarada desde la Avanzada Aduanera de Quillagua sin realizar la revisión documental ni física de la carga.

La mercancía incautada incluía más de 10 mil pares de zapatillas falsificadas, 55 mil pares de calcetines, 2 mil cinturones de mujer, 1.200 gorros y 450 chaquetas que reproducían diversas marcas registradas, así como 6 mil unidades de vaporizadores con 5 % de nicotina.

El valor aduanero de la mercancía incautada fue estimado en 999 millones de pesos chilenos, mientras que los derechos e impuestos que el Estado dejó de percibir ascienden a 271 millones de pesos.

La Fiscalía formalizó a los imputados por el delito de contrabando, y al funcionario de Aduanas, además, por el delito de fraude al fisco, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para todos los involucrados.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la petición y fijó un plazo de investigación de 100 días.

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally Cross Country, Rally Mobil y de las carreras de velocidad de motos y automóviles.

Artículos relacionados

Botón volver arriba