
Bajo el lema “Sí importa”, la región se prepara para recibir una nueva versión del Festival Internacional Tarapacá a Mil, encuentro que se desarrollará entre el 3 y el 12 de enero. El certamen, considerado el evento cultural más relevante de la zona, contempla un despliegue de seis espectáculos nacionales e internacionales que recorrerán las comunas de Iquique, Pica, Pozo Almonte y la caleta Chanavayita.
Es así como Carmen Romero, directora general de la Fundación Teatro a Mil, manifestó su felicidad con el inicio de una nueva versión de Tarapacá a Mil “un festival que sigue creciendo junto a las comunidades y que reafirma nuestro compromiso con la descentralización cultural. Esta programación, diversa y gratuita, busca transformar plazas, calles y teatros en espacios de encuentro”.

La apertura oficial tendrá lugar este sábado 3 de enero en el Teatro Municipal de Iquique con la obra «Acreedores», un drama dirigido por Alexis Moreno y protagonizado por Francisco Reyes, Mario Horton y Paloma Moreno. El montaje, basado en el texto de August Strindberg, propone una mirada contemporánea a las pasiones humanas y los conflictos de pareja.
Por su parte, Alexis Moreno, director de la obra Acreedores, enfatizó que:“Estamos muy contentos de integrar la programación de este encuentro, uno de los más importantes de Latinoamérica. Nos enorgullece inaugurar esta nueva versión del Festival Tarapacá a Mil, que el año pasado convocó a más de 45 mil personas en sus espectáculos gratuitos”.

CARTELERA 2026
La cartelera 2026 destaca por su variedad disciplinaria, incluyendo teatro gestual de España con «Mr. Bo», pasacalles de gran formato como «El Gigante y los niños Wara Wara» de La Patogallina, y el espectáculo francés «Apesanteur» de la compañía Royal de Luxe. Además de las funciones, el festival potenciará la formación con talleres de la Escuela La Patogallina y conversatorios post función para vincular a los artistas con el público local.
En esa línea, Paulo Barraza, gerente de gestión comunitaria (a) de Teck Quebrada Blanca, expresó que “queremos invitar a las familias de la región a conocer la cartelera de Tarapacá a Mil, para vivir esta fiesta de la cultura. Nos complace comenzar el año 2026 con este importante festival internacional, que ofrece espectáculos de alto nivel en distintos escenarios”.

Para el acceso a las funciones, la organización recordó que las entradas para las obras en el Teatro Municipal ya se encuentran agotadas, aunque se mantendrá la «fila de la esperanza» para cubrir posibles inasistencias. En el caso del espectáculo de Royal de Luxe, se requiere descarga gratuita de tickets en el sitio web oficial, mientras que el resto de las presentaciones en espacios públicos son con acceso liberado.







