TALLER VIRTUAL EXPLICÓ DERECHOS LABORALES, LEGALES Y SALUD A MUJERES MIGRANTES
Cerca de cuarenta mujeres migrantes de Tarapacá participaron en un taller online sobre nivelación de estudios, contrato de trabajo, derecho de salud, solicitud de cédula de identidad y la ley 21325 de Migración y Extranjería, dentro del Programa Piloto impulsado por SernamEG y el Municipio de Alto Hospicio.
La primera intervención estuvo a cargo de la profesional del Ministerio de Educación, Valeska Aldunes, con el tema: Requisitos para nivelar estudios en Chile. Tras esto, el profesional de la Dirección del Trabajo, Jaime Rojas Vásquez, expuso sobre el Contrato de Trabajo y la legislación vigente. Luego fue el turno de Paulina Cortés del Registro Civil e Identificación con Solicitud de Cédula para Extranjeros. Prosiguiendo con el Servicio de Salud de Iquique, con Carolina Adonis: Derechos a la Salud. Para finalizar con Elizabeth Ramírez del Servicio de Migración, quien detalló la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.
La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín Aracena, destacó la relevancia que tuvo el acceso informativo de la oferta programática para las mujeres extranjeras.
“Agradecer a todas entidades públicas que colaboraron en este encuentro virtual y la calidad de sus ponencias, porque de esa forma, se pusieron a disposición y aclararon dudas que muchas tenían relacionada al contrato de trabajo, salud, el acceso a cédula de identidad y educación, entre otros. Valoro mucho este programa piloto impulsado en la comuna y esperamos seguir ampliando y generando este tipo de talleres para ellas junto a la municipalidad, ya que ese es el sentido de nuestro trabajo, el poder empoderarlas en sus derechos y deberes en la región”.
El director regional de Migración en Tarapacá, Claudio Chamorro Olguín, resaltó la oportunidad de difundir la nueva Ley de la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, además de aclarar dudas y responder consultas sobre el funcionamiento de este nuevo servicio. “Para que todas las comunidades tengan claro cuáles son las herramientas, vías e instancias que deben realizar, por lo que vamos a estar permanentemente, coordinándonos con distintos servicios públicos, con SernamEG y los municipios de la región”.