NacionalNoticias

SOCAVONES EN REÑACA: AUTORIZAN A RESIDENTES DEL EDIFICIO SANTORINI A VOLVER A SUS DEPARTAMENTOS

La mesa técnica por los socavones de Reñaca, región de Valparaíso, decidió el lunes reducir el perímetro de seguridad en torno a los inmuebles amagados por la emergencia, lo que permitirá a los residentes del edificio Santorini retornar a sus departamentos después de 7 meses.

También podrá reabrir el restaurante Stella Maris, mientras que sigue pendiente la situación de los edificios Kandinsky y Miramar.

“YA NO EXISTE RIESGO EN EDIFICIO SANTORINI”

Christian Orellana, director regional de Sernageomin, dijo que «desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón número dos, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un nuevo perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran del interés de los residentes de los edificios que están involucrados en esta materia».

En tanto, el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de Valparaíso, Pedro Plaza, declaró que «terminamos un hito importante, que era la construcción del colector provisorio para desviar las aguas que vienen de la planicie y, por lo tanto, a partir de ahora nosotros podemos trabajar tranquilos para reponer el colector principal, que es el colector de Reñaca norte».

“Eso significó que, con nuestra obra terminada, con el colector provisorio, Sernageomin y los otros servicios públicos determinaron que ya no existe riesgo en el edificio Santorini. Por lo tanto, se les informó a los propietarios de ese edificio que pueden volver y que se va a reducir el rango o la superficie de seguridad”, agregó.

Pilar Arce, integrante del comité del edificio, manifestó que «estamos súper contentos de poder volver. Han sido siete meses de espera para todos los propietarios y residentes».

Al respecto aclaró que para «la mayoría» de los afectados los departamentos funcionaban como su primera vivienda.

Arce señaló que lo relevante ahora es «volver a nuestra rutina y poder organizarnos nuevamente y a reparar las cosas que hay que hacer, porque después de siete meses los departamentos no son los mismos que cuando los dejamos».

Artículos relacionados

Botón volver arriba