Una buena noticia llegó para todos los amantes del deporte extremo, y es que más de 1.200 millones de pesos del Gobierno de Tarapacá (M$ 1.204.398) fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) para financiar el proyecto de reposición del Skate Park de Playa Brava, un centro recreativo que, actualmente, tiene un evidente daño estructural, representando un riesgo para las personas que practican deportes como el skate, el BMX y el roller en la región.
La iniciativa presentada por el municipio de Iquique, consiste en la ejecución de obras civiles en una superficie de aproximadamente 4.500 metros cuadrados aledaños al parque; la remodelación del mismo espacio deportivo, con un diseño arquitectónico moderno y acorde a los requerimientos técnicos y de seguridad para este tipo de recintos.
El Gobernador y presidente del CORE, José Miguel Carvajal, destacó los alcances deportivos y turísticos de esta iniciativa. “Este proyecto va a generar un gran impacto en el mundo deportivo de nuestra región. Sabemos que esto va a generar turismo, mejorar el borde costero y esta inversión apunta a eso, a recuperar un lugar que se encuentra muy deteriorado y a entregar un mejor y más seguro espacio a quienes regularmente hacen deportes en el skate park”, explicó el gobernador Carvajal.
“Esto nos va a permitir, por primera vez, tener una infraestructura acorde a lo que requieren los deportes como el roller, el BMX, y el skate de la región. Es un gran logro para las organizaciones que hemos llevado este proyecto y estamos felices de que por fin se hayan aprobado los recursos”, señaló Catherine Reyes, dirigenta del Club de Patinaje Extremo de Iquique, quien representa a cerca de 50 riders. Agregó quellevan cinco años realizando las gestiones para conseguir los recursos que requería el mejoramiento integral del sector.
El nuevo skate park contará con cuatro áreas: Área A, Zona de principiantes; Área B, Zona intermedia; Área C, Zona Street Profesional y Área D, Zona de accesos, esculturas y accesos para personas en situación de discapacidad.
ACELERANDO PROYECTOS
Por otro lado, en la misma sesión del CORE, fueron aprobados los recursos para dos proyectos elaborados por el equipo del Centro Acelerador de Proyectos Regionales “Tara-Paka”: la reposición de la sede del Club Ramón Montoya y la reposición del Club Social y Deportivo Jorge Fuenzalida.
El primero de ellos considera una inversión por sobre los 450 millones de pesos (M$ 450.216) para reponer una sede que presente un alto nivel de deterioro. Las obras constan de la construcción de dos pisos, sala multiuso, hall de acceso, baños, cocina, patio de servicio, área administrativa y sala de reuniones. El club Raúl Montoya fue fundado el 30 de abril de 1941 y se ha convertido en una institución relevante debido a sus actividades ligadas al área recreativa, deportiva boxeril formativa y social.
En tanto, al proyecto del club Jorge Fuenzalida, fundado el 12 de octubre de 1965, le fueron asignados cerca de 350 millones de pesos del Gobierno de Tarapacá (M$ 348.935) para la construcción – previa demolición – de dos niveles para una sala multiuso, servicios higiénicos, patio de servicio, y oficinas de reunión dirigencial.
“Nos alegra intervenir en los “clubes de barrio”, organizaciones centenarias de nuestra región, como los clubes Ramón Montoya y Jorge Fuenzalida, especialmente, a través de nuestra aceleradora de proyectos Tara-Paka, porque esto demuestra que nos hacían falta instituciones que formularan iniciativas y aquí estamos mostrando resultados en un área tan importante como el deporte”.
Estos tres proyectos representan una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, de más de 2 mil millones de pesos (M$ 2.003.549).