
Debido a faenas programadas de mantenimiento en Iquique y Pozo Almonte, la estabilidad de las telecomunicaciones se vieron comprometidas este viernes. Las interrupciones buscan optimizar la red, pero mantuvieron a varias emisoras locales y nacionales fuera del aire de forma intermitente.
Una mañana de desconexión parcial vivió la Región de Tarapacá este viernes 23 de enero. La compañía eléctrica ejecutó una serie de cortes programados para mejorar su infraestructura, los cuales incidieron directamente en las torres y antenas de transmisión de diversas señales de radio y televisión que operan en los sectores afectados.
Zonas afectadas y horarios
La distribuidora detalló que las labores son fundamentales para asegurar la continuidad del servicio a largo plazo, sin embargo, el impacto en las comunicaciones se siente en los siguientes puntos:
- Iquique (Sector Costero): Las zonas de Playa Blanca, Playa La Gaviota y Playa Brava permanecen sin energía desde las 08:30 hasta las 14:30 horas. Cerca de 102 clientes se encuentran sin suministro, incluyendo nodos críticos de transmisión.
- Pozo Almonte (Casco Central): Calles como Esmeralda, Comercio y 21 de Mayo, entre otras, verán interrumpido el servicio desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, afectando a 138 clientes y servicios de comunicación local.
Impacto en las telecomunicaciones
Desde temprano, auditores y televidentes han reportado la caída de señales tanto locales como nacionales. Esto se debe a que gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones depende de la red eléctrica en estos sectores específicos. Aunque algunas emisoras cuentan con generadores de respaldo, la inestabilidad en la transmisión ha sido el factor común durante las primeras horas de este viernes.
Recomendaciones de la empresa
Para mitigar el impacto, la empresa eléctrica solicitó a los usuarios y empresas del sector:
- Desconectar equipos sensibles: Para evitar daños por fluctuaciones al momento de la reposición.
- Carga de dispositivos: Mantener baterías de respaldo cargadas ante la falta de señal fija.
- Preservación de alimentos: No abrir refrigeradores innecesariamente durante las 6 horas de interrupción.
Para reportar fallas adicionales o consultas, la empresa mantiene operativos su Fono Servicio 800 800 767 y su WhatsApp +56 9 8956 8479.







