NacionalNoticias

SIGUE SUBIENDO EL VALOR DE LOS HUEVOS, PERO «UD. PUEDE PREPARARLOS AL ESTILO RANCHERO»: MINISTRO VALENZUELA ASEGURA QUE EL COSTO SE DEBE A LA FALTA DE LUZ SOLAR

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció este miércoles que el alza de los precios de los huevos en Chile se debe a un ajuste “normal” del mercado avícola por la escasa luz de la temporada invernal y, ante esta situación, recomendó preparar este producto “al estilo ranchero”.

Según sus declaraciones, enmarcadas en una visita realizada a la región del Bío Bío, es que, «el valor de los huevos sube porque hay menos horas de luz solar y eso hace que las gallinas mermen su producción«, indicó. «Y como no disminuye la demanda, el precio tiende a aumentar», concluyó el líder de la cartera.

En esta línea, Valenzuela manifestó que, a pesar de esta merma y el aumento de precios, la producción para los chilenos “está asegurada” ya que el promedio de 250 huevos per cápita no se verá afectado ante la disminución de producción de estos meses.

“A fines de julio comienza a haber más luminosidad y las gallinas ponedoras comienzan a producir más”, dijo con respecto a los valores. Por tanto, «en esa fecha podrían tender a la estabilidad o la baja», aclaró.

Para asegurar la venta de los huevos en las distintas partes del país, el ministro explicó que actualmente existe una cooperación público-privada con entidades como Chile Huevos, en contraposición a lo informado por dicha empresa, la que algunos días advirtió que estaban al límite de la producción, y que, por eso los precios han subido al menos un 8,3% en lo que va del año.

Aquel gremio responsabilizó, -en gran medida-, al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la falta de permisos para presentar nuevos proyectos.

PROPUESTA DE VALENZUELA: «COMA HUEVOS AL ESTILO RANCHERO»

Frente al incremento del valor de los huevos, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó una recomendación que ha generado bastantes comentarios en las redes sociales, y es que el titular indicó que «es (el huevo) un alimento que goza de versatilidad en la cocina», por lo que sugirió consumirlos al estilo “ranchero”; o sea, con ajo, ají, tomates, entre otros ingredientes que pueden variar según la receta a seguir.

También se puede mezclar con acelga, cebolla”, complementó.

Cabe señalar que los huevos rancheros son un clásico plato mexicano originario en diferentes zonas rurales. Antiguamente solían ser consumidos por los peones, por eso lleva dicho nombre.

Se consideran una comida sustanciosa y satisfactoria que proporciona la energía necesaria para empezar el día.

Los Huevos Rancheros son un desayuno tradicional para los mexicanos, ya que contienen uno o dos huevos fritos con salsa de tomate picante sobre una tortilla que puede ir acompañado por maíz, palta o guacamole, y también con ajíes y frijoles.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba