InternacionalLocalNacionalNoticiasPolicial

SERVICIO NACIONAL DE MIGRACIONES FIRMÓ RESOLUCIÓN PARA NUEVO PROTOCOLO DE RECONDUCCIÓN Y ESTABLECIÓ QUÉ HACER EN CASO DE QUE UN PAÍS VECINO NO RECIBA A LOS NO NACIONALES

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, firmó una resolución que establece un nuevo protocolo de instrucciones para la reconducción de extranjeros que ingresen a Chile de manera irregular.

Por lo mismo, esta norma recién firmada, deja sin efecto las anteriores, entre ellas, el decreto que establecía que a Bolivia solo podían reconducirse los nacionales de ese país.

La nueva resolución, que ahora establece instrucciones genéricas de reconducción, indica qué hacer en caso de que un país vecino no reciba a la persona reconducida por no ser su nacional.

“No será́ necesario confeccionar el acta de reconducción, sino que se debe denunciar a la persona extranjera por la infracción migratoria de ingreso al país eludiendo el control migratorio, sea por pasos habilitados o no, o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona y establecer las medidas de control administrativo correspondiente, haciendo presente en el informe policial el hecho que la autoridad del país vecino no recibió́ a la persona reconducida. Asimismo, se deberá́ dar inicio al procedimiento sancionatorio de expulsión”, afirma la resolución.

EXDIRECTOR

En tanto, el exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, dice que la nueva resolución “representa un cambio positivo en la política migratoria chilena” y refleja “el reconocimiento de un error que, durante más de dos años, facilitó el ingreso clandestino al país, con un incremento de más de 100 mil casos desde el país vecino”.

Eso sí, a su juicio, la resolución sigue dando demasiado poder a Bolivia. “Es crucial ser más estrictos en la aplicación de las medidas de retorno, especialmente en situaciones de flagrancia”.

PARLAMENTARIOS

El diputado Andrés Longton (RN), quien integra la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, dijo que “Con esta medida, el director de Migraciones admite que cometió un error que terminó por legitimar un actuar de Bolivia. Lamento que, después de haber defendido tanto la resolución que dictaron no admitan su evidente y craso error”.

Siguió diciendo que “en dos años, Chile no ha puesto ningún tipo de ultimátum respecto al actuar de Bolivia, donde no ha existido ninguna reciprocidad”.

A su vez, Jaime Araya (ind-PPD), dijo que la resolución “es una falta de respeto para quienes vivimos en el norte”.

Aquí, lamentablemente, el Gobierno vuelve a perder una oportunidad (…) En vez de exigirle a Bolivia que deje de ser un mero espectador frente a la migración irregular, reemplaza y termina formalizando y validando un abierto incumplimiento de normas básicas de cooperación bilateral internacional. Y más encima, le notifica al resto de los países limítrofes las nulas consecuencias que puede traer un eventual incumplimiento de no recibir a personas de otras nacionalidades que utilizan sus territorios para entrar a nuestro país. Es pésimo para nuestros intereses y pareciera ser el Gobierno se da por vencido en lograr el tan necesario entendimiento que necesitamos con Bolivia”, señala el diputado de la Región de Tarapacá, Renzo Trisotti.

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba