SERNATUR LANZÓ PLAN DE COMUNICACIONES Y EXPLICÓ QUE NO CUENTAN CON MÁS DINERO PARA PROMOCIÓN DE LA REGIÓN
Un plan de comunicaciones para atraer más turistas a la Región de Tarapacá durante la temporada estival lazó el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).
La directora regional, Barbara Rojas, explicó que este plan consiste en una inversión de 20 millones para potenciar a la región a nivel nacional, el que se desarrollará entre los meses de diciembre del presente año y marzo de 2022.
“Los mercados objetivos para desarrollar este plan son las ciudades de Antofagasta, Calama, Arica, La Serena, Santiago , BioBio , donde además estaremos con publicidad en las pantallas de tres aeropuertos. En total un 60 % de los 20 millones de pesos son para redes sociales, pagadas y patrocinadas. Vamos a potenciar todo lo digital, porque es donde parte la toma de decisión de los turistas cuando miden, pagan y deciden un lugar”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, el plan proyecta la intervención en Youtube, Instagram, Facebook con videos de las siete comunas y además la llegada a la región de periodistas de programas de TVN, Canal13, Mega.
“Dentro de este plan realizaremos intervenciones también en vuelos de Sky, donde habrá regalos a los visitantes, vamos a hacer una intervención junto a los empresarios de la región”, explicó Rojas.
RECURSOS QUE NO FUERON APROBADOS
Sobre los recursos para desarrollar la campaña, Barbara Rojas sostuvo que son “recursos de arrastre del FNDR de 2017 y que yo recibí cuando ingresé al servicio. Porque aún el Gobernador Regional no nos asigna recursos y esta plata que estamos utilizando es lo último que nos queda para llevar a cabo promociones. En junio de este año llegó un oficio en donde la Dirección de Presupuestos indica que en términos de la Pandemia no hay prioridad para que se pueda aprobar nuestro proyecto, sin embargo, el gobernador tiene la facultad de poder solicitar priorizar el proyecto y los recursos”, indicó.
Asimismo, la directora sostuvo que el año pasado” nosotros presentamos un proyecto siendo el consejero regional por 4 mil millones y otro chiquito de 300 millones de emergencia de Covid. Ambas iniciativas aprobadas de forma unánime por todos los consejeros, incluido él, pero no ha sido inyectado con recursos, los que podrían ser utilizados en unos 3 años para promocionar la región”, puntualizó Rojas.
Por su parte el gobernador regional, José Miguel Carvajal consultado por esta situación y el plan de comunicaciones que desarrollará SERNATUR, dijo que “la información es falsa, porque hemos aprobado todos los proyectos que venían pendientes del gobierno de la directora. La directora hace mucho rato está preocupada del proyecto que presentó, el que se rechazó en el mandato del exintendente y claro lo único que le he respondido que no es responsabilidad nuestra, ya que nosotros no lo formulamos y si se lo rechazaron tendría que preguntar a su gobierno el por qué fue rechazado”, señaló Carvajal.
La autoridad explicó además que “ahora nosotros estamos preocupados de trabajar en cosas importantes y no responderle a una directora que está terminando sus cuatro años, podía haberlo hecho hace dos años o cuatro años atrás. Incluso en diciembre tenemos la hotelería repleta en un 90 % y aseguro que en enero y febrero estará de la misma forma. Entonces no sé que más se pueda promover”, comentó el gobernador.
El gobernador agregó que el Gobierno Regional está trabajando y ya “el 15 de diciembre vamos a ser el anuncio de las actividades turísticas de la región, para que los visitantes por primera vez tengan un panorama completo de todas las cosas que se van a realizar. Y eso gracias a que nuestro propio departamento de Fomento Productivo del Gobierno Regional lo está materializando, algo que debería haber hecho Sernatur lo estamos haciendo nosotros. Yo llamaría a la directora regional que sea cuidadosa con sus palabras y que no mienta con este tipo de cosas”, sentenció.