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SERNAC PIDE INDEMNIZACIONES POR COLUSIÓN A LOS DELIVERY “PEDIDOS YA” Y “GLOVO”: “NO DUDAREMOS EN EXIGIR COMPENSACIONES A LOS AFECTADOS”

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que exigirá indemnizaciones a las empresas de reparto Delivery Hero (matriz de Pedidos Ya) y Glovo si se comprueba que cometieron colusión. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una denuncia en contra de ambas empresas por «haber celebrado y ejecutado un acuerdo de asignación de zonas de mercado» en cuatro países.

La FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que imponga una multa total de $74 millones a ambas empresas. Según la investigación, las compañías firmaron contratos de transferencia de activos que incluyeron cláusulas de no competencia para prohibir la participación de Glovo en Chile y Egipto, y la de Delivery Hero en Perú y Ecuador.

El director del Sernac, Andrés Herrera, expresó que si el TDLC da por probada esta acusación, «sería algo muy grave» y que el organismo exigirá compensaciones para los consumidores afectados. «Cada vez que las empresas se coluden, además de recibir las más altas multas, deben necesariamente compensar a los consumidores por los daños que esto les provoca», agregó Herrera.

El caso tiene un contexto internacional, ya que la Comisión Europea multó con $375 millones a las mismas empresas por fundar «un cartel del delivery» que involucró el reparto de mercados, el intercambio de información sensible y la renuncia a atraer y contratar a personal de su «rival».

Sofia Muñoz

Periodista con licenciatura en Comunicación Social. Fotógrafa motorsport amante del Rally y de las carreras de velocidad.

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