LocalNoticias

DEMANDA POR EDIFICIO PATRIMONIAL DE BOMBEROS ENTRA EN SU ETAPA PERICIAL A SOLICITUD DE LOS TRIBUNALES

Pasan las semanas y aún siguen los trámites para definir lo que  ocurrirá con el edificio que por más de cien años alberga a la Compañía Española de Bomberos N°1, ubicado en la esquina de calle Bolívar con Patricio Lynch.

Vilas Radio 100.1 conversó con el director de la compañía, Fernando Ruiz Moraga, quien explicó que aún se encuentran en pleno desarrollo del juicio y tratando de revertir con pruebas el argumento presentado por la Inmobiliaria España, quienes en diciembre del 2021 interpusieron una demanda precaria para la restitución del cuartel utilizado desde 1987 por la Compañía Española.

De hecho el pasado 24 de diciembre 2021 llegó una notificación hasta las oficinas del Cuerpo de Bomberos de Iquique de parte de los abogados de la inmobiliaria ( España), que interpuso una demanda precaria en el Tercer Juzgado de Letras, según consta en la causa rol N° C-2907-2021.

“Por consejo de nuestros abogados no podemos revelar los antecedentes de los documentos probatorios que tenemos, pero los detalles es que esta demanda va dirigida a la restitución del inmueble, por una ocupación del lugar sin un título que acredite la posesión del mismo. Hoy en día nosotros estamos tratando de revertir ese argumento y en el periodo probatorio. Hemos rendido pruebas documentales a la justicia y ya estamos en las pruebas periciales. Se ha nombrado un perito arquitectónico, quien se le ha instruido por parte del tribunal una serie de diligencias a realizar”, expuso Ruiz Moraga a Vilas Radio.

Según los antecedentes recopilados por Vilas Radio 100.1 FM, el cuartel construido en 1877 durante la administración peruana, pasó  y según consta en el Archivo Nacional de Chile, en el fondo de los Notarios de Iquique 1864-1890, en el numero mil trecientos treinta y tres,  que la escritura de venta del inmueble la hace don Juan Vejarano y don Manuel Ruelas a favor de la Compañía de Bomberos “Iquique” Número Uno representada por su Capitán Don Marcos Aguirre, la que posteriormente se denominó Española N°1.

En tanto el año 1981, y tal como lo  expuso el director actual de la compañía, la Sociedad Española de Beneficencia de Iquique se da cuenta que el dominio no había sido actualizado y realiza una solicitud al Ministerio de Bienes Nacionales, para inscribirlo a su nombre y se acogen a la figura legal del Decreto Ley N° 2.695.

“Lamentablemente fuimos demandados por la Inmobiliaria España, quienes están pidiendo la restitución del inmueble que es histórico y que tiene una importancia para la comuna y la Región de Tarapacá, por lo que significa para la historia del país. Nosotros hemos estado por más de cien años en este edificio. Para nosotros es sumamente lamentable este tipo de situaciones. Además existen muchos rumores respecto a cuál es la intención con esta demanda, pero en definitiva nosotros queremos que este edificio se mantenga como un símbolo histórico de la ciudad”, dijo Ruiz Moraga.

PERDER LA DEMANDA

A pesar que aún no hay nada ejecutoriado por los tribunales y todo está a la espera de los resultados periciales, existe la posibilidad de perder el inmueble y con ello más de cien años de historia, algo que a juicio del director de la Compañía N°1, sería lamentable.

“Lamentablemente no podemos ir en contra la ley, ya que nosotros los bomberos siempre hemos sido respetuosos de las leyes y estados de derecho y deberemos cumplir lo que el tribunal ordene. No obstante, nosotros abocaremos todas las instancias judiciales que nos otorga la Ley, para poder defender el patrimonio y la historia”, puntualizó Ruiz Moraga.

INMOBILIARIA

Durante el transcurso del día Vilas Radio 100.1 FM se comunicó con la Inmobiliaria que mantiene sus oficinas en pleno centro de la ciudad para saber detalles respecto a la demanda, pero desde la interna y vía telefónica, manifestaron a nuestra emisora que será un abogado quienes se comunicarán para entregar mayores detalles, situación que no ocurrió y finalmente se excusaron de no poder entregar una declaración al respecto.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba