
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó una alerta de seguridad emanada de la empresa Ferdel Chile, responsable de las sillas nido para bebés marca Cybex, modelo Aton G, debido a un posible defecto en el mecanismo de ajuste del arnés de seguridad.
Este producto, de origen chino, fue comercializado en Chile entre los años 2024 y 2025, con un total de 496 unidades distribuidas a consumidores.
La empresa fabricante detectó que, en ciertas ocasiones, una pieza de la silla, el pasador de anclaje del arnés, podría soltarse. Esto ocurre cuando la silla no está siendo usada en el auto y se manipula de forma brusca, como si se deslizara o golpeara contra bordes duros (por ejemplo, una mesa o la base de la silla).
Si esta pieza se suelta, el arnés de seguridad de la silla podría desprenderse en caso de un choque. Esto significa que el niño o la niña no estaría correctamente sujeto y correría un mayor riesgo de sufrir lesiones graves.
CÓMO IDENTIFICAR EL PRODUCTO
Si una persona consumidora tiene este producto y quiere identificar si está afecto o no a la alerta de seguridad, debe revisar al reverso de la silla de retención el número de serie, tal como lo indica la imagen:

Los números de serie afectos a este recall son 522001441, 522004167 y 522003793.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
Ante este escenario, el SERNAC hace un llamado a las personas consumidoras a ponerse en contacto con la empresa a través del correo electrónico recalls@ferdelchile.com y solicitar un kit de reparación con instrucciones, que será enviado a partir del 10 de abril.
Se puede seguir utilizando el producto en forma normal, pero antes de cada uso, se sugiere comprobar que los ganchos de retención del anclaje del arnés no estén dañados, producto de la manipulación previa.
Si alguno de los ganchos está doblado y alejado del pasador de anclaje del arnés, se debe dejar de utilizar la silla Aton G o Aton G Swivel.
El SERNAC continuará monitoreando este proceso para resguardar los derechos de las personas consumidoras, asegurándose de que quienes adquirieron este producto puedan obtener una solución adecuada y oportuna. Esta medida busca prevenir cualquier tipo de incidente y velar por la seguridad de las personas.
Para mayor información, los consumidores pueden visitar la alerta de seguridad, publicada en el sitio web de SERNAC, y contactarse en caso de dificultades para ejecutar la campaña.
RECOMENDACIONES USO SILLAS DE RETENCIÓN INFANTIL
- Revisar regularmente que la silla esté en buenas condiciones y que los anclajes y el arnés funcionen correctamente.
- Cambiar la silla según el crecimiento del niño o niña y asegurarse de que siempre sea la adecuada para su edad y tamaño.
- No comprar sillas de autos usadas, ya que podrían haber participado en un siniestro de tránsito, tener daños no visibles, o haber caducado, lo que afectaría su eficacia.
- En caso de incidentes o problemas con la silla o sistema de retención, informar a las autoridades para apoyar una mejora continua en la seguridad del mercado.
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
- Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
- Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
- Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
- Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del caso.
- Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho a la garantía legal del 6×3
- Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho.