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SERNAC BUSCARÁ QUE SE COMPENSE DENTRO DE UN MES A AFECTADOS POR MASIVO CORTE DE LUZ

Sernac anunció que trabajará para conseguir una compensación rápida para los afectados por el masivo corte de luz en la región Metropolitana debido al frente de mal tiempo. A más de cinco días de la interrupción, casi 100 mil hogares siguen sin servicio.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que abrirá un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las distribuidoras Enel y CGE, debido a los prolongados cortes de luz que afectaron a más de un millón de personas tras las recientes fuertes lluvias y vientos. Esta decisión se tomó en una reunión solicitada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), junto con alcaldes de la Región Metropolitana y el Gobernador Metropolitano, Claudio Orrego.

El objetivo es que las empresas presenten propuestas compensatorias para los clientes afectados por los cortes de luz, pérdidas de alimentos, medicamentos o electrodomésticos dañados. Los representantes comunales pidieron que se logre una resolución «en tiempo récord, idealmente dentro de un mes». Además, se acordaron flexibilidades para presentar pruebas que demuestren las afectaciones, aceptándose no solo las boletas de luz, sino también fotografías o videos.

Sin embargo, desde el Sernac señalan que, en caso de no alcanzar un acuerdo, podrían presentar una demanda colectiva Sernac-Municipios contra Enel y CGE. Hasta conocer el resultado de los PVC, las demandas colectivas estarán pausadas.

Periodista iquiqueño de 34 años.

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