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SERNAC ARICA REALIZÓ FISCALIZACIÓN A OPERADORES TURÍSTICOS EN LA CAPITAL REGIONAL

Durante el mes de enero, el SERNAC de Arica y Parinacota, junto al SERNATUR, realizaron fiscalizaciones a empresas de servicios turísticos de la ciudad de Arica, cuyo objetivo fue verificar si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y en Ley de Turismo.

Según lo informado por la entidad, se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En ese contexto, el Servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional, de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.

En el caso del SERNAC, el objetivo es verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Durante este proceso, se fiscalizan empresas que prestan servicios en materia de alojamiento.

El Seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zuñiga, indicó que «es muy importante estas labores de fiscalización, pues permiten verificar que las empresas que prestan servicios turísticos en la Región de Arica y Parinacota cumplan con los estándares de calidad de servicio y respeten la normativa, lo que genera más confianza en la ciudadanía a la hora de elegir nuestra región como destino turístico para estas vacaciones, generando fuentes de empleo y bienestar para los ciudadanos que se dedican a esta importante labor».

Por su parte, el Director del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana, explicó que mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores.

En tanto, el Director Regional (S) del SERNATUR, Juan Ignacio Concha, indicó que «estas labores de fiscalización e inspección responden a las constantes acciones que el organismo realiza en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios registrados».

INFRACCIONES

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones por cada infracción).

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), tanto los prestadores de servicios de alojamientos, como actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($316 mil a $632 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($316 mil a $1.263.980) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios

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