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SEREMI DEL MOP: “SERÁ LA NUEVA ADMINISTRACIÓN CON LOS DINEROS APROBADOS QUIENES DEBERÁN SEGUIR CON LAS OBRAS EN LAS CARRETERAS DE TARAPACÁ”

Para nadie es desconocido el tema de los hoyos en las diversas rutas de la región, las cuales en más de una oportunidad han dejado como resultado accidentes fatales en la conocida Ruta 5, Ruta 15 CH y Ruta A-1.

Frente a este problema y la falta de mejores carreteras, el seremi del Ministerio de Obras Públicas en Tarapacá, Patricio Altermatt señaló que “dentro de las cosas importantes que quedan pendientes están las rutas 15 CH, Ruta A-1 pasado el Aeropuerto y la Ruta 5 Norte que presentan muchos hoyos y eso marca una señal muy clara que no se ha hecho una inversión desde hace más menos 20 años para dar una solución”, dijo a Vilas Radio 100.1 FM la autoridad.

Pese a que actualmente se han realizados trabajos en tramos de la Ruta 5 Norte cercana a la comuna de Pozo Almonte, como así en tramos de la ruta costera, para Altermatt el objetivo “esencial de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas es la de mejorar las vías de tránsito de la región. Hoy hay una falta de inversión, pero aún así nosotros nos despedimos dejando obras financiadas y listas por hacer. El desafío está y encaminado para poder hacerse posible en la próxima administración”, señaló.

DINEROS

El jefe del MOP Tarapacá aseguró que para la Ruta 15 Ch hay un financiamiento que bordea los 8 mil millones de pesos, en la Ruta A-1 hay un monto de 11 mil millones y en la Ruta 5 nORTE, hay una suerte de 20 mil millones en varios proyectos. Dejamos todo para que el otro gobierno pueda hacerlo, no nos alcanzó el tiempo como cartera en la región, pero está todo financiado. A veces los proyectos demoran bastante, pero sabemos las cosas importantes que quedan por hacer. Ahí también aparece el Teleférico como concesión y la Ruta Antofagasta-Iquique, la que teníamos agendada para el segundo semestre del 2021 como licitación y tuvimos que posponerla por la Pandemia.

DETALLE DE TRABAJOS EN RUTA 5 NORTE

SEGUNDO ACCESO

Por último, Patricio Altermatt indicó que hay un problema que escapa de las manos del MOP y es el desafío de poder llevar a cabo el tramo del Segundo Acceso por el sector de la Toma Laguna Verde y la conexión de la nueva carretera con la Ruta A-1 a la altura de Bajo Molle.

“Tenemos un desafío muy importante, porque contamos con una toma (Laguna Verde) y es difícil poder moverla. No es un tema de nosotros, es el Gobierno quien debe resolver con quienes administran ese terreno, como Bienes Nacionales y Serviu. Nosotros tenemos un proyecto ahí de más de 12 años, pero no veo con buena cara poder llevarlo a cabo. Licitamos y adjudicamos ese sector con la misma persona que se adjudicó el tramo Tadeo Haenke, pero hasta el momento no podemos hacer nada más. Además, nos queda también la conexión de la Rotonda El Pampino y el enlace de la Ruta A -1, porque tuvimos que reformular los proyectos y repostular la ficha de inversión que, pese a estar aprobada con fondos adjudicados, nos faltó tiempo y sin duda será un gran desafío para la nueva administración que llegue”, concluyó el actual seremi del Ministerio de Obras Públicas.

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