LocalNoticias

SEREMI DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DE TARAPACÁ ENTREGA DETALLES DE LOS PROYECTOS GESTIONADOS DURANTE EL ACTUAL GOBIERNO

Pronto se realizará el cambio de mando, y como es de costumbre en estas fechas, distintas autoridades regionales entregan su balance general de lo que fue trabajo durante los años de servicio. En esta oportunidad fue el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá quien entregó y desglosó las obras realizadas en una ceremonia de cierre de gestión.

“El balance es positivo, dentro de todo lo que logramos hacer considerando una situación tan distinta como la pandemia, logramos crear dos líneas de transporte urbano en zonas rurales, establecer seis plantas de revisión técnica, aumentamos la cobertura de los subsidios para el transporte escolar de zonas aisladas, desarrollamos campañas de seguridad vial junto a Carabineros y senda, y junto al Ministerio de Salud campañas de seguridad sanitaria al interior del transporte público. Trabajamos durante la pandemia apoyando directamente a los transportistas, con la entrega de más de 5 mil bonos. Desarrollamos junto a los municipios medidas para evitar siniestros viales en cruces peligrosos, la incorporación de microbuses inclusivas, la puesta en marcha del perímetro de exclusión que exige el cumplimiento de ciertas condiciones de operación y de utilización de vías, la rebaja de la tarifa al adulto mayor, la contrucción de 75 refugios en Iquique y Alto Hospicio, entre varios proyectos más”. Enfatizó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete.

En materia de Telecomunicaciones, la autoridad destacó dejar licitada la Fibra Óptica de Tarapacá que considera carretera digital de 847 kilómetros que recorrerá la Región de Tarapacá y que contará con un subsidio de 5.860 millones de pesos desde el Gobierno Regional. La iniciativa, cuyo plazo de entrega considerado es 2024, dará cobertura de Internet de alta velocidad a cerca de 120 mil personas que habitan en 15 localidades de las siete comunas: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica. El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que quedarán pendientes dos grandes proyectos que espera se concreten en un corto plazo, por el bien de la comunidad. “El gran desafío para las autoridades será concretar la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), un proyecto del que se habló mucho tiempo, pero que no había ni siquiera una hoja para avanzar. Nosotros dejamos el proyecto súper avanzado,  al punto de que estaba listo, aprobado el dinero y la licitación, sin embargo, se frenó”.   La autoridad agregó que a nivel nacional.

Tarapacá es una de las dos regiones del país que no cuentan con UOCT y que esto perjudica al orden y seguridad vial de la provincia y región.

“El otro proyecto pendiente es el de “Última Milla”, que considera soluciones en telecomunicaciones en zonas que quedan sin conectividad,  tales como telefonía móvil y datos, extensiones de fibra óptica, internet hogar y zonas WiFi. Según lo que indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, SUBTEL ya envió anteproyecto a la región, el cual contempla 19 localidades por un monto de 4 mil millones de pesos y este está a la espera en la Gobernación Regional. “Sabemos que faltó concretar varios proyectos más, pero créanme que con el mejor empeño de los funcionarios de esta Seremi tratamos lograr resultados para la comunidad”. Añadió Navarrete.

FISCALIZACIÓN

En relación a las fiscalizaciones se llevaron a cabo 69.629 controles desde el 2018 hasta el 2021,  cursando 13.044 infracciones a la ley de tránsito. Infracciones que se desarrollaron en controles a todo tipo de transporte de pasajeros y transporte informal.

SEGURIDAD VIAL

Junto a los integrantes de la mesa de Coreset (MTT, Carabineros, Senda, Mutual de Seguridad y Municipios) la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “se realizaron durante todo este año y los anteriores, actividades para potenciar la responsabilidad, el compromiso con la vida y las buenas prácticas a la hora de conducir o circular por las calles. Así mismo, se realizaron actividades junto estudiantes, motoristas y ciclistas para fomentar en ellos el autocuidado y el uso de medidas de seguridad a la hora de circular por la calle. Además se ejecutaron campañas comunicacionales para compartir el mensaje y llegar a toda la comunidad de la región.”

Artículos relacionados

Botón volver arriba