Esta mañana, Vilas Radio conversó con Rodrigo Flores, director subrogante de SENAPRED Tarapacá, con el objetivo de conocer sobre la situación climática que está afectado a la zona sur de Chile, y donde muchos tarapaqueños ven con temor un posible acercamiento de este sistema frontal.
En base a ello, el director aclaró que “en estricto rigor este sistema frontal no llegará al norte. Acá, esos fenómenos no se registran como tal, lo que sí, a lo cual nosotros como región estamos expuestos, es precisamente a estas precipitaciones que se originan principalmente en cordillera entre los meses de diciembre a marzo, en el mal llamado ‘Invierno Boliviano’, esas son las nubes que efectivamente podrían afectar nuestra región”.
“Ya tenemos registros principalmente del año 2019 y 2020, donde esas nubes que históricamente se mantienen en cordillera. Bajan precisamente hacia la zona costera y producen esta afectación y esta precipitación tipo chubasco que la característica es una gran cantidad de agua en muy poco tiempo, por eso difícilmente podríamos observar o tener estos fenómenos que se provocan principalmente en el sur, que son los sistemas frontales”, agregó.
A su vez, enfatizó en que “por otro lado, este sistema frontal que se está percibiendo en el sur está incrementado por el fenómeno del niño, que provoca un calentamiento específicamente en el océano, donde incrementa la posibilidad y aumenta las posibilidades de precipitaciones. Caso contrario la ‘Niña’ (la que nos afecta) donde se enfoca principalmente en la cordillera, aumentando las precipitaciones en ella misma y disminuye las precipitaciones en el sur, pero en este momento está presente el fenómeno del ‘Niño’, en donde se está viendo y comportando obviamente de una manera muy extrema en cuanto a precipitaciones en el sur”.
¿TARAPACÁ ESTÁ PREPARADO PARA ALGO ASÍ?
“Estamos en el norte del país, acá es un clima desértico, principalmente las viviendas en este histórico no están preparadas. Y lo pudimos evidenciar en el año 2019, donde ocurrió esa precipitación en el mes de febrero, afectando principalmente algunas calzadas y casas producto de que no tenemos sistemas de aguas lluvia porque no estamos acostumbrados a precisamente a ese nivel de precipitaciones”, dijo Flores.
“Las casas, Por otro lado, tampoco están construidas con este sistema de canaletas que si se ven en el sur. Por otro lado también está la preparación hacia la comunidad, en donde acá también, aparte de lo de los organismos técnicos y las instituciones correspondientes que ven todos estos temas de precisamente de preparación, también se les debe entregar un poco de responsabilidad a las familias de cómo se preparan precisamente de para estos eventos. Hay que recordar que las precipitaciones estivales que ocurren en cordillera todos los años ocurren desde diciembre a marzo”.
Por último, aclaró que “la idea de esto es siempre estar preparado precisamente por estas condiciones. Estas estas precipitaciones afectan principalmente a los que son los sectores cordilleranas y precordilleranas de nuestra región, pero sin embargo, existe la posibilidad de que efectivamente a algunas nubes bajen al sector costero y dejen esta precipitación. Por otro lado, siempre el llamado es a estar preparado a no realizar acciones inseguras, a obedecer precisamente las indicaciones de la de las autoridades cuando indican que hay que evacuar como lo que está ocurriendo en el sur. Y, por otro lado, siempre mantenerse preparado, tener la mochila de emergencia preparada, un plan familia preparada en donde pueden ingresar a la página de senapred.cl, y descargar estas recomendaciones que nosotros integramos precisamente qué hacer en caso de cualquier tipo de amenaza y obviamente también pueden descargar el cómo realizar planes familiares”.
FOTOGRAFÍA: ATÓN